INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Hibiscus tiliaceus


Sinoimia: Talipariti tiliaceum     - Hibisco marítimo

Otras especies de Hibiscus ➤



Es un arbusto ornamental que al crecer puede organizarse como un pequeño árbol de más de 5 m de altura, posee ramas extendidas y un tronco importante de corteza grisácea.

El follaje tiene una naturaleza perenne, por lo que permanece todo el año en la mata.

Procede de regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo de zonas costeras; se le puede encontrar creciendo de manera natural cerca de cursos de agua, incluso salada o en formaciones pantanosas.

Pertenece a la familia de las Malvaceae. Es de elogiar su buena adaptación a los ambientes salinos gracias a la naturaleza de su origen, esto hace que se pueda cultivar en jardines que estén muy próximos al mar.

Aunque es una planta capaz de soportar temperaturas altas, necesita que el sustrato se mantenga con cierta humedad en todo momento, principalmente en su periodo de floración.

La escasez continuada de agua hace que la planta se resienta y produzca una pérdida evidente de follaje.

Las hojas son grandes, de forma acorazonada u ovalada, lustrosas y de color verde oscuro en su haz y muy pálido el envés, aunque el follaje es de por sí atractivo, es en su floración donde reside el interés de este Hibisco.

Las flores surgen por lo general solitarias y colgando sobre largos pedúnculos, son de color amarillo brillante con el centro oscuro.

La vida de las flores es muy breve, ya que por lo general nacen y mueren en el mismo día, aunque les da tiempo de ir mudando el color a medida que envejecen, volviéndose anaranjadas o rojizas antes de caer.

Como sucede con todos los componentes de este género, requiere de riegos generosos durante la época de calor, pero sin descuidar el suelo y que llegue a secarse por completo.

Resulta muy beneficioso para el follaje y la floración, abonar la planta con un fertilizante equilibrado cada tres semanas aproximadamente si se encuentra en una maceta, si está en suelo, solamente al comienzo de la temporada.

Hay que emplazarla en situaciones soleadas y no descuidar el riego; es una planta de climas cálidos por lo que no es resistente al frío intenso y mucho menos heladas prolongadas.


Por fortuna es una planta que no suele presentar problemas importantes de plagas o enfermedades, pero si se encuentra en un entorno demasiado seco puede irrumpir el ataque de la araña roja.

La parte inferior de las hojas exudan una sustancia dulzona que atrae a las hormigas, lo que puede ser un peligro para atraer a otras plagas.

Las hojas, flores, frutos y corteza, poseen diversas propiedades medicinales.

La propagación mediante esquejes de punta de tallo es la más utilizada, haciéndose más sencillo el enraizado si se emplea hormonas para emitir raíces.

Esto sucede en un periodo aproximado de entre un mes o un poco más, siempre que se mantengan los esquejes con una buena dosis de luz y humedad.

Para emplear las semillas en la propagación, necesitan de unas horas de remojo previo al sembrado.





Kalanchoes - Bignonias - Pileas - Senecios - Euphorbias - Heucheras - Hibiscus -



No hay comentarios: