INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





El mundo de las plantas


Transformación y cambios en las especies para sobrevivir


A lo largo del tiempo las plantas han creado las estrategias más ingeniosa para su supervivencia, esto les ha permitido prosperar y sobrevivir hasta en las zonas más extremas del planeta.

Semejante destreza implica que algunas especies puedan resistir periodos verdaderamente largos sin recibir agua, sobrellevar temperaturas notablemente altas o muy bajas, enfrentándose a la dureza del entorno mediante la creación de mecanismos que les ayude a sobrevivir.

Las plantas forman un reino que incluye grupos que se reproducen por esporas, tales como musgos, helechos y los grupos que se reproducen por semillas, tales como coníferas y plantas con flores.

Obtienen su energía a través de la fotosíntesis, usando la luz del sol para convertir agua y dióxido de carbono en azúcar y la liberación de oxígeno.

Puede decirse que es el proceso biológico más importante en la Tierra.

La botánica es la que se ocupa de estudiar los aspectos de los vegetales: descripción, clasificación, distribución, identificación, reproducción y efectos que provocan sobre el medio en el que se encuentran.

Se identifican a través de un nombre botánico que ayuda a identificar a la familia a la que pertenecen y con las que comparten ciertas semejanzas.


Algunas plantas tienen pocos miembros en la familia o pocas diferencias, por lo que sólo el apellido - Tulipa - es suficiente para identificarlos para la mayoría de los propósitos.

La segunda parte del nombre identifica a los miembros particulares de esa familia.

En ocasiones esta segunda parte también dice algo acerca de la planta: nanus es pequeño, alba es blanca, fragrans perfumada, japonicum o africanus su procedencia, repens rastrera, etc.

La floración es sin duda la estrategia reproductiva de la planta de más éxito, para la colonización en casi todos los hábitat de la Tierra.

Es en la floración donde se encuentra casi siempre la etapa reproductiva del ciclo de vida de una planta.

Las flores están estructuradas para fomentar la transferencia de polen masculino al óvulo femenino, para la posterior producción de frutas con semilla.

Para dicha transferencia se sirven del aire, insectos o de otras ayudas diversas.


Las plantas anuales también se conocen como plantas de temporada, dado que florecen sólo durante unas semanas o unos pocos meses y luego perecen.

Las anuales se cultivan generalmente a través de semillas, crecen y mueren en esa misma temporada.

Las anuales son ideales para crear un efecto inmediato y proporcionar colorido al jardín. Asimismo dan la opción de cambiar el diseño del jardín después de un año.

Las plantas bienales o bianuales son aquellas que tardan en completar su ciclo biológico en dos años.
Crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y dan sus frutos.
Las bianuales después de florecer, se convierten en desordenadas y luego mueren.

Las plantas perennes son las que duran y mantienen más tiempo la floración. La mayoría pueden necesitar dos años para tener edad suficiente para florecer.

Las perennes son la mejor opción si no se desea cambiar el diseño del jardín con frecuencia.




    Plantas ornamentales -     Las plantas y la luz -     Clasificación de las plantas-





No hay comentarios: