INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Clematis montana 'Grandiflora'


Clematis spooneri - Clemátide blanca- Clematide montana

Otras especies:     Clematis coactilis  -     Clematis spp.  -



Entre el género de las Clematis encontramos plantas con un crecimiento particularmente rápido y que alcanzan medidas imponentes; estas características son muy válidas en el caso de esta variedad.

Su tendencia a expandirse la hace útil sobre todo, para cubrir pérgolas, vallas o muros de superficie rugosa sobre la cual se agarra fácilmente.

Este grupo se compone principalmente por plantas trepadoras de crecimiento vigoroso, y forman parte de la familia de las Ranunculaceae, que reúne varios miles de especies.

Esta especie de naturaleza caducifolia se la puede encontrar en un área de distribución de zonas boscosas y cercana a los arroyos de India y China.

Los delgados tallos de color rojizo muestran hojas alternas, trilobuladas, de color verde oscuro con los márgenes dentados y rojo púrpura, tonalidad que suele adquirir toda la superficie del follaje.

La floración tiene lugar antes de que acabe la primavera y se prolonga hasta bien entrado el verano. Puede ofrecer una segunda floración antes de acabar el periodo cálido.

Las flores formadas en realidad por cuatro sépalos que hacen la función de pétalos, son redondeados y de color blanco puro.

Necesita de exposiciones soleadas, la sombra espesa frenará o evitará la floración, sin embargo, hay que procurar que la base de la planta y la superficie del suelo sobre las raíces se encuentren a la sombra.

Para lograr este requerimiento se puede rodear el pie de la mata con plantas anuales, también es acertado emplazarla de forma que las raíces se encuentren en un lugar fresco y sombreado.


Es bueno que cuente con un suelo rico en elementos nutritivos, por ello se debe abonar el suelo al empezar la temporada para garantizar una floración profusa.

A la hora de regar el terreno hay que hacerlo de modo generoso, de forma que mantenga siempre una ligera humedad.

Al finalizar la floración se puede realizar una poda sobre los tallos demasiado largos y eliminar los que se encuentren enfermos o débiles.

Es a través de la poda como se mantiene el tamaño de esta trepadora bajo control cuando se encuentra en jardines pequeños.

Las semillas se cobijan en elegantes cabezas plumosas, muy características del género.

La propagación mediante semillas presenta cierta complejidad, es preferible emplear esquejes de tallos jóvenes tomados en verano.





Kalanchoes -     Bignonias -     Pileas -     Senecios -     Euphorbias -     Heucheras -





No hay comentarios: