--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Coreopsis verticillata

Nombre común: Coreopsis

Se trata de una herbácea perenne, de aspecto ligero que le confiere las estrechas y alargadas hojas de color verde oscuro.

Disfruta de un área natural de distribución que incluye América del Norte y del Sur.

Pertenece a la familia de las Asteraceae también denominada Compositae , que acoge un colosal número de especies de gran riqueza y diversidad biológica.

Produce matas redondeadas de entre 70-90 cm de altura, por lo general en jardinería se utiliza para formar arriates o agrupadas de forma aislada.

Su tamaño moderado la hace perfecta para cultivar en contenedores.

En jardinería es una planta a considerar dado su extenso periodo de floración, comienza al inicio del verano y se extiende hasta bien entrado el otoño con la llegada de las primeras heladas; que se amplíe el ciclo floral depende siempre de la climatología.

Las flores poseen un aspecto similar a las margaritas con pétalos de color amarillo limón muy intenso, éstos rodean un pequeño disco central. Recortar las flores marchitas colabora a estimular la formación de nuevos brotes y alargará la temporada. Las flores cortadas perduran varios días si se mantienen en agua.

Esta planta es amante de las situaciones soleadas pero se adapta a los emplazamientos semi-sombreados, aunque si la sombra es espesa repercutirá en la cantidad de floración, pasando ésta a ser una producción pobre.

Si se le ofrece una posición convenientemente soleada producirá una gran masa de flores que puede alcanzar tal proporción que casi llega a ocultar el delicado follaje. Las flores permanecen durante mucho tiempo frescas sobre la mata.

A medida que las flores se van ajando deben ser eliminadas para impedir a la planta que se agote

Requiere de un suelo rico en elementos nutritivos y que estén bien drenados. Los riegos deben realizarse en profundidad de forma que el sustrato se humedezca bien y luego esperar a que casi esté seco para regar de nuevo.
Es preferible mantener el suelo seco antes de que permanezca saturado.

Pese a que no suele padecer problemas de enfermedades graves ni la acometida de plagas, sí puede sufrir invasión de babosas y caracoles que pueden representar un verdadero problema si no se protege con un antiplagas, o al menos utilizar algún remedio casero como el empleo de cerveza.

A principio de la primavera se pueden dividir las matas que se muestren espesas; fórmula a utilizar para hacerse con nuevos ejemplares.

También se propaga mediante semillas que se plantan a finales del invierno.



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin