INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Breynia disticha 'Nana'


Sinonimia: Breynia disticha - Phyllanthus nivosus - Brenia


Es un arbusto enano de naturaleza tropical que obtiene una altura de hasta 2 metros, revestido de un vistoso follaje durante toda la temporada de crecimiento.

Sin duda será una pincelada de luminoso color situada en el jardín cultivada directamente en suelo o en maceta.

Este género no llega al medio centenar de especies distribuidas por zonas templadas de diversos países que comprenden desde la India hasta Australia, cultivándose en jardines todo el mundo.

Cuenta con un ciclo de vida perenne y está integra dentro del grupo familiar de las Phyllanthaceae.

Su moderado tamaño y delicada imagen la muestran como una extraordinaria planta de interior para zonas de la casa muy luminosas.

Los tallos de color rojo brillante tienen un crecimiento erguido, son asombrosamente delgados aunque recios, capaces de sostener el denso follaje que hace que los tallos arqueen los extremos.

Los finos tallos unido al aspecto delicado de las hojas recuerdan las frondas de algunos helechos.

Tiene unas llamativas hojas ovaladas de pequeño tamaño, textura suave y apariencia delicada, son de color verde esmeralda y están salpicadas de una tonalidad blanca lechosa.

Es habitual y propio de esta especie que las hojas muestren una condición cambiante y adquieran un matiz rosado, esto es fomentado si goza de una rebosante luminosidad.

Una posición se sombra permanente puede hacer que toda la agrupación de hojas se vuelvan completamente verdes.


Para mantener el bello matizado de su follaje es imprescindible que goce de una situación soleada, evitando las horas centrales del día.

Hacia mediados del verano produce unas flores de color verde que se van tornando en amarillo anaranjado.

Ornamentalmente son discretas y tienen poco interés decorativo y no aportan mayor belleza a la planta.

El pequeño tamaño de las flores hace que en ocasiones pasen desapercibidas.

La parte central de la flor crece hasta convertirse en un fruto redondeado de color verde brillante.

Hay que mantener el suelo con una leve humedad uniforme sin permitir que llegue a secarse por completo o el ejemplar se deshoja.

Una fertilización mensual cubrirá las necesidades que requiere para desarrollarse con corrección.

La poda al comienzo de la primavera estimulará la renovación del follaje con un crecimiento denso y la formación de un arbusto armónico y proporcionado.

Este arbusto no tolera los inviernos fríos ni las orientaciones con fuertes vientos.


En regiones de inviernos fríos se comporta como una planta anual, por ello es preferible mantenerla en un contenedore para permitir el traslado a un lugar más cálido donde pueda pasar el invierno.

La calefacción perjudica notablemente el follaje haciendo que este seque llegando a perder gran parte del mismo, en este caso hay que humedecer con bastante frecuencia toda la planta aunque sea invierno.

Hay que estar atento a la posible invasión de la mosca blanca, pulgones o la araña roja, en caso de ataque utilizar un insecticida para el control de estas plagas.

La división de la mata es la fórmula más sencilla de multiplicarla mientras la planta vieja tiene un tamaño manejable.




Condiciones del clima en las plantas -   Centros de mesa navideños -  




1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios