INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Polyscias fruticosa


Aralia Polyscia - Poliscias

Este género de plantas procedentes de zonas tropicales y subtropicales, está integrada por pequeños arbustos y árboles que son capaces de conseguir tamaños muy variables.

Configuran ejemplares de apariencia muy armoniosa, aunque por lo general tienen un hábito de crecimiento lento.

Pertenece a la familia de las Araliaceae, de las que se localizan más de 100 especies.

Algunas de las variedades de Polyscias son muy apropiadas para obtener formas enanas, por este motivo se consiguen magníficos efectos cuando se las trata como bonsáis.

Florece generalmente en verano aunque sus pequeñas flores blanquecinas son insignificantes y tienen poco interés decorativo.

En interior rara vez florece, incluso en exterior puede resultar difícil que lo haga.

A esta especie les gusta tener humedad ambiental en su entorno principalmente en época de calor, por ello, en verano se debe humidificar toda la planta diariamente, siempre con agua ibre de cal para que no deje manchas en sus hojas.

Si durante el invierno recibe una elevada cantidad de luz y calor seguirá con su crecimiento con normalidad, pero es conveniente respetar el periodo de descanso invernal ya que los brotes de hojas pueden ser muy pequeños y distantes unos de otros.

Precisa aportaciones de abono cada 2 semanas durante el periodo de máximo crecimiento activo.

Si se cultivan en el exterior en regiones de inviernos fríos, es aconselable que en ese periodo del año ubicarlas lo más resguardadas posible.

Lo idóneo es situarlas dentro de casa hasta la llegada de la primavera, que se volverán a sacar al exterior.

Si ha de dejarse en el exterior, se tendrá que cubrir durante los días más fríos con un plástico o algo similar.

No precisan de podas rigurosas, bastará con eliminar las partes de los tallos que estén estropeados o que sobresalgan demasiado del conjunto y resulten desproporcionados.



Los ejemplares cultivados en maceta para interior consiguen con el tiempo adquirir poco más de 1 m de altura, sin embargo cuando el clima es el adecuado para ser cultivados en tierra y en exterior logran alcanzar hasta los 4m.

Este arbusto admite muy bien las podas para ser modelado a nuestro gusto. Necesita ubicaciones muy luminosas, lo apropiado es situarla en zonas de sombra.

Requiere un sustrato permeable, manteniéndolo en época de calor siempre húmedo.

Esta planta es apropiada para zonas muy cálidas, siempre que se le ofrezca un alto grado de humedad ambiental.

La reproducción es relativamente fácil por medio de esquejes, introducidos en una mezcla de turba y arena con una temperatura cálida y ambiente húmedo.




      Polyscias scutellaria -       Polyscias fruticosa -       Polyscias fruticosa -