INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Jasminum sambac


Diamela - Jazmín de Arabia - Jazmín árabe


Casi todas las especies del género de los jazmines son plantas trepadoras que se cultivan por su desbordante floración.

Un buen número de estas especies entre la que se encuentra la Jasminum sambac, gozan de uno de los perfumes más intensos y agradables que nos regala la naturaleza.

Estas plantas de pequeñas flores proceden de países subtropicales o templados de Asia, Europa y África. Pertenecen la familia de las Oleaceae.

Algunas de estas especies se cultivan con propósitos ornamentales y otras tantas son empleadas en la industria perfumera.

Este es un arbusto siempreverde disfruta de gran popularidad, sobre todo en los climas cálidos donde la planta ofrece una floración pletórica a lo largo de más meses al año.

Aunque puede crecer lo suficiente como para cubrir una cerca o fachada de más de tres metros de alto y casi lo mismo de ancho.

Se encontrará muy a gusto creciendo en una maceta, a la que habrá que colocar unas guías a las que atar los tallos y ellos puedan encaramarse.

Sea cual fuere su medio para crecer siempre lo debe hacer en exposiciones soleadas, demasiadas horas de sombra perjudican a la floración.

Sin sol directo la floración será notablemente escasa, como contrapunto, las hojas se mostrarán más grandes y de un verde muy intenso.

En interior es complicado su desarrollo, ya que requiere de situaciones al aire libre y soleadas, estas circunstancias fuera de un jardín sólo se dan en un patio, una galería o terraza.

Las plantas pueden emitir flores hasta bien entrado el otoño si la climatología le beneficia.

Las pequeñas flores se reúnen en racimos, son de color blanco níveo.

Esta variedad, cuenta con la singularidad de que las flores adquieren una tonalidad rosácea a medida que envejecen.


Durante todo su periodo de crecimiento los riegos deben ser generosos, el sustrato es obligatorio que se mantenga en todo momento húmedo si la situación es muy calurosa.

Al comenzar la temporada hay que mejorar el sustrato, y abonarlo mensualmente con un fertilizante equilibrado.

Acabada la floración hay que realizar una poda que la mantenga con una buena forma y para que en la siguiente estación florezca con profusión.

Todos los componentes del grupo sin excepción no toleran el frío intenso, por eso si hay algún peligro de heladas habrá que protegerlas del frío intenso.

Otra opción consiste en descargar a la planta de la parte aérea y acolchar las raíces con un buen material.

Produce unos frutos pequeños de color negro, pero no siempre se presentan si no e encuentra en el lugar adecuado.

La propagación se efectúa a través de esquejes semi-maduros, no suelen dar problemas en enraizar al cabo de unas semanas, también es factible el acodo.




   Jasminum humile   -    Jasminum multipartitum   -





No hay comentarios: