--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Leucophyta brownii

Leucophyta brownii 'Silver Nugget' = Calocephalus brownii

Nombre común: Arbusto plateado

Esta singular planta de coloración poco frecuente tiene un carácter perenne, y es originaria de Australia.

El género lo conforma una única especie que está incluida en la familia de las Asteraceae, la cual acoge a un gran número de miembros de una relevante importancia ecológica.

Es a todas luces una planta que resaltará enormemente entre otras plantas de colorido convencional, por lo tanto puede resultar muy interesante para el jardín por su sorprendente follaje de aspecto plateado.

Resulta perfecta para cultivar en jardines de roca o de bajo mantenimiento donde conservará su encanto durante todo el año.

Es un arbusto de tamaño enano, porte redondeado y espesa ramificación que puede alcanzar el metro de altura, pero por lo general su medida es más reducida y más aún si se trata de un ejemplar cultivado en un contenedor.

En Australia que es su lugar de origen crece en zonas de dunas y acantilados, lo que da idea de que se trata de una especie resistente, capaz de soportar periodos de sequía sin demasiados problemas.

La floración aparece hacia mediados de la primavera y finaliza al comienzos del verano.

Los botones florales brotan en la punta de los tallos y están compuestas por cabezas esféricas de alrededor de 1 cm de diámetro, surgen solitarias y al abrir muestran una coloración amarillo pálido.

A la hora de regar este arbusto hay que hacerlo cuando se note que el sustrato está casi seco, el mayor peligro que puede correr la planta sucede con los riegos desbordantes.

En este caso es casi mejor quedarse algo cortos con el agua, las plantas bien establecidas poseen una extraordinaria capacidad ante la sequía.

No es necesario humedecer la parte aérea para aportarle humedad ni siquiera en verano.

Para su desarrollo necesita de situaciones soleadas durante todas las épocas del año.

Muestra una buena resistencia ante heladas moderadas o de corta duración, y una aceptable adaptabilidad a las zonas costeras de suelos pobres y arenosos.

Sus tallos plateados le dan una apariencia muy llamativa para el periodo navideño, lo ideal es emplearla en un conjunto decorativo con plantas de esa época del año.

En relación con el abonado bastará con realizarlo una vez al mes de manera muy comedida, unas cuantas gotas en el agua de riego será suficiente.

Acabada la floración es conveniente realizar una poda suave sobre las ramas que crezcan de forma desordenada, eso otorgará al ejemplar un porte más equilibrado.

Para reproducirla generalmente se utiliza esquejes que se toman en verano, la división de la mata es otra opción sencilla y excelentes resultados.



Blog Widget by LinkWithin