INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Jardinería en miniatura


Mini jardines o jardines en miniatura


La afición a la jardinería en miniatura podría decirse que es algo así como "cuidar un pequeño jardín desde el sofá".

Está claro que puede sonar algo exagerado, pero se puede entender si lo relacionamos con el arte del Bonsái.

Cuidamos un árbol de reducido tamaño al que se le practica técnicas como podas, abonados, alambrados, etc, tal cual se haría con uno de varios metros de altura, sólo que el Bonsái se encuentra en una pequeña bandeja encima de una mesa.

Esta es una encantadora afición ciertamente reciente, pero entre los amantes de las plantas crece de manera muy significativa.

Es algo muy estimulante, creativo y personal, ya que si a varias personas les dieran el mismo recipiente y unas mismas plantas, diseñaría un mini jardín totalmente diferente.

Y de eso se trata, de que cada uno esquematice el mini jardín que más le atraiga.

No es necesario ser demasiado experto, bastará con tener ciertos conocimientos sobre el cuidado de los ejemplares que se van a utilizar, y eso, nos lo puede indicar donde compremos las plantas.

Este tipo de arreglo no tiene nada que ver con los centros decorativos, donde las plantas deben estar muy agrupadas, por el contrario, en los jardines en miniatura cada planta debe quedar fluida, independiente, pero formando una parte sustancial del conjunto.


Para arrancar con el proyecto de crear un jardín en miniatura lo primordial es hacerse un planteamiento de cómo irán colocados todos los elementos.

Para ello es bueno acomodar cada pieza dentro del recipiente y modificarlos hasta conseguir la posición que tendrán finalmente.

Comencemos por el recipiente, este puede tener el tamaño, forma, color y material que uno quiera, pero es importante colocar guijarros o trozos de tiestos en la base y que tenga uno o varios agujeros por donde pueda drenar el agua sobrante del riego.

En cuanto a las plantas, en principio sirven todas las que tengan un tamaño muy pequeño y que su crecimiento sea lento.

Si son plantas delicadas o llamadas de interior, el mini jardín deberá permanecer dentro de casa, si por el contrario son plantas fuertes o de exterior incluyendo las suculentas, se podrá emplazar el conjunto al aire libre.

Para conseguir un equilibrio armonioso nos ayudamos de elementos decorativos, en este tipo de arreglos aportan un toque importante y son casi tan valiosos como las plantas.

En este apartado cada uno decidirá que objetos ornamentales se emplearán, pero cuidando de acomodarlos de modo armónico y jugando siempre con los volúmenes y el impacto visual.

Cuando todo encaje de la forma que teníamos pensado, se riega con un difusor para que las plantas se asienten bien.

Los jardines en miniatura necesitan atenciones breves pero habituales.

Hay que estar atentos a los riegos e ir cortando y guiando cada planta a nuestro juicio, y por supuesto, no abonar o el crecimiento de las plantas se disparará.

Cuando un a planta haya cumplido su ciclo o quede demasiado grande para el jardín, se sustituye por otra.

Las plantas de hojas diminutas y rastreras son ideales para este fin, pero cada uno marcará el propio estilo que tendrá su "mini jardín".




     Plantas delicadas  -   Urnas invernadero   -    Jardines en botella   -



7 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios