INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Plantas ornamentales


Una planta ornamental se denomina a aquella que por su aspecto decorativo se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza.

En pocas palabras, las plantas ornamentales son todas aquellas que el hombre ha tomado de la naturaleza para decorar un lugar, espacio o rincón de la casa, para una oficia, edificio o al aire libre.

Las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre con una ligera protección bajo plásticos, en un invernadero con calefacción o con una temperatura controlada.

Las denominadas ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin maceta pero que están preparadas para ser trasplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades.

Además del uso de plantas tando de exterior como de interior por parte de los particulares.

Actualmente hay más de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental que son bastante comunes.

Dentro de los principales tipos de plantas ornamentales se incluyen: árboles, arbustos, trepadoras, palmeras, plantas acuáticas, plantas bulbosas, tuberosas, helechos, anuales, céspedes, bambúes y epífitas entre otras.

El cultivo de plantas ornamentales se remonta a tiempos antiguos, pues existen registros de viejas civilizaciones que cultivaban plantas como el lirio blanco, con fines ornamentales.

El descubrimiento de América en 1492 trajo al viejo mundo una nueva fuente de plantas ornamentales completamente diferentes de las que se cultivaban desde hacia milenios.

Bromelias, Orquídeas, Aráceas y muchas otras fueron prontamente llevadas a Europa volviéndose extremadamente populares.

Las últimas preferencias en jardinería apuntan hacia un tipo de plantación que necesita pocos cuidados.

La jardinería ornamental puede también usarse para aumentar la privacidad de una casa que se encuentra en una calle muy transitada.

Las plantas ornamentales son la piedra angular de la jardinería ornamental, encontrándose en una variedad de formas, tamaños y colores adecuados para una amplia gama de climas, paisajes y todas las necesidades de la jardinería.

Algunas de las plantas ornamentales se cultivan por su follaje vistoso, si bien otras se cultivan por sus flores.

Actualmente las plantas ornamentales son ampliamente utilizadas en la arquitectura de interiores y en el paisajismo de espacios exteriores.

Se utilizan en jardinería ornamental, donde tienen un gran impacto ambiental.

Diversos estudios concluyen que la introducción de plantas ornamentales en interiores tiene el beneficio de mejorar la calidad del aire.

Además de los beneficios para la salud, el aumento de plantas de interior podría tener un tremendo impacto positivo para la industria de plantas ornamentales.

La elección de las plantas ornamentales para el interior de nuestros hogares no debe limitarse únicamente a nuestro gusto personal, sino que debe considerarse las condiciones en las que va a vivir el ejemplar.

Hay que resaltar el enorme valor que han ido adquiriendo en nuestro día a día las plantas ornamentales, destacando que no sólo por una cuestión meramente estética, sino que también nos pueden ofrecer otros beneficios medicinales, terapéuticos, aromáticos o alimenticios.





        Las plantas de interior -             Plantas de interior fáciles -




4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios