--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Salvia splendens

Nombre común: Salvia roja

Importante género de plantas herbáceas, compuesto por un extenso grupo de cerca de 900 especies diferentes.

La mayoría de ellas proceden de América, entre las que podemos encontrar plantas leñosas, vivaces, bianuales y anuales.
Pertenecen a la familia de las Labiaceae.

Son plantas que presentan una gran variedad de hojas en cuanto a formas y tamaños; hay especies con las hojas simples, enteras, dentadas, onduladas y algunas veces lobuladas.

Al contar con tanta diversidad de plantas, es un género en el que existen algunas que son muy rústicas y resistentes, mientras que otras requieren de ciertas precauciones para su perfecto desarrollo y supervivencia, según la climatología de la zona.

La variedad Splendens es la especie más cultivada, en su hábitat natural, Brasil, es una planta vivaz, pero en regiones de climas fríos se comporta como anual.
Puede llegar a alcanzar entre los 0´60cm y el metro de altura, aunque en la actualidad y mediante los distintos cruces se han creado variedades muy interesantes, de crecimiento más compacto y bajo.
Posee tallos rectos, pilosos, que desprenden
aroma cuando son aplastados, éstos, sostienen hojas enfrentadas entre sí, ovaladas, terminadas en punta, con los márgenes dentados.

Las flores se reúnen en racimos terminales y están formadas por inflorescencias tubulares, bilabiadas, con el labio superior en forma de yelmo. Esta planta deberá ser pinzada para obligarla a ramificarse, y así tener más flores durante más tiempo y en mayor cantidad.

La floración, que generalmente tiene lugar durante todo el verano, puede iniciarse ya antes de finales de la primavera y durar hasta las primeras heladas, que acabará con la floración ya que la Salvia no tolera el frío intenso.

La Salvia tiene grandes aplicaciones en jardinería, puesto que se puede utilizar para un parterre unicolor, como formando conjunto con otro tipo de plantas en jardineras o macetas. También se usa frecuentemente en macizos florales.
Podemos encontrarla con sus flores en un buen manojo de colores diferentes, como: blanco, rojo intenso, rosa, púrpura, naranja o amarillo cremoso.
Si se le van eliminando las flores tan pronto se van marchitando, florecerá de manera ininterrumpida.

Lo ideal para la S. splendens es un emplazamiento donde reciba una buena cantidad de rayos directos de sol, también admite lugares con sombra muy luminosa.

Se riega con moderación, procurando que el sustrato no permanezca encharcado, sólo ligeramente húmedo; no requiere que se le humedezca la parte aérea.

Para propagarla se hace mediante semillas. Esta operación tiene lugar entre febrero y marzo.
Cuando es cultivada en zonas de climas templados, la planta se comporta como perenne, entonces, se puede multiplicar mediante la división de mata.



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin