INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Calluna vulgaris


Brecina - Brezo

Arbusto enano de tallos erectos muy ramificados de color pardo rojizo y de hojas diminutas, puede llegar a medir casi 1 m de altura.

Las flores son muy pequeñas y nacen de modo espigado a lo largo de la terminación de las delgadas ramas de forma numerosa.

Florece desde el verano hasta finales del otoño.

El color de las flores es rosa púrpura, aunque existen multitud de variedades en diferentes tonalidades, como el violeta o blanco, además de ejemplares con las flores dobles.

También se puede encontrar con el follaje plateado, amarillo claro con las flores blancas.

Algunas especies de la Calluna cambian el color de las hojas causado por el frío, adquiriendo tonalidades anaranjadas o rojizas que le dan un bello aspecto.

Esta planta crece en en suelos ácidos, rocosos y en zonas montañosas o laderas donde abunda una elevada humedad.

En suelos silíceos pobres suele formar extensos matorrales.

Si se cultiva la Brecina en maceta debe situarse en exterior a pleno sol y en lugares con elevada humedad.

Hay que regarla de manera abundante para que el sustrato se mantenga siempre húmedo, y con agua que no contenga cal. En interior sólo puede estar por periodos cortos ya que necesita aire puro y temperaturas frescas.

Las Callunas se deben podar cada año, justo por debajo de los tallos. Esto se realiza en otoño tras la floración, o al inicio de la primavera.

Los principios activos de esta planta contienen taninos. Especialmente utilizada para usos -Astringente - Antiséptico y Antidiarreico.

A pesar de ser una planta modesta, la Brecina es especialmente eficaz en el tratamiento de inflamaciones de las vías urinarias (es antiséptico y sedante urinario), hipertrofia de la próstata, cálculos y afecciones renales.

El nombre genérico Calluna deriva del griego kallyno que significa limpiar o barrer, ya que esta planta era habitualmente utilizada en determinadas localidades para confeccionar escobas.



En Alemania se emplea como sustituto del té por su agradable sabor, aunque para ello hay que prepararlo de manera especial.

Por su parte, las inflorescencias se han utilizado como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza. Por su riqueza en flavonoides se emplea para combatir la fragilidad capilar.

El brezo es una excelente planta melífera, que suministra a las abejas la primera materia para la elaboración de la miel oscura, tan apreciada en el ramo de la pastelería.

De la recolección interesan las extremidades floridas, que se deben arrancar en la época de máxima floración.

El secado se realiza a la sombra y es necesario almacenarla en lugar oscuro y seco, sin que las temperaturas sean excesivamente altas





    Plantas ornamentales -     Atenciones en las plantas -     Mantener las plantas limpias -