INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Paeonia lutea


Paeonia lutea 'Ludlowii' -   Paeonia amarilla - Peonia

Otras Paeonias: Paeonia suffruticosa  -   Paeonia officinalis  -



Este es un hermoso arbusto ornamental que logra alcanzar alrededor de los tres metros de altura, pudiendo adquirir la forma de un arbolillo si se le concede el tiempo suficiente.

En jardinería se conoce a las peonias como plantas dignas de atención, que proporcionan floraciones extraordinarias por su tamaño y belleza, de las que se encuentran elementos simples o dobles y en una enorme variedad de colores.

Pertenece a la familia de las Paeoniaceae.

Todos los componentes del grupo son relativamente fáciles de cultivar si cuentan con un suelo de textura suelta, fértil, que retenga una humedad adecuada y sean profundos.

Aun siendo una planta bastante resiste, el follaje y los botones florales pueden verse afectados por las heladas tardías si no se la protege de esa condición adversa.

El mejor emplazamiento se encuentra en una zona soleada y cálida, algo protegida de los vientos fuertes.

Por lo general y debido a su tamaño se suele plantar aislada, en medio del césped, aunque se puede hacer crecer en grupos.

Es posible cultivarla en un contenedor grande con bastante profundidad durante una o dos temporadas, toda vez la mata haya adquirido cierto tamaño hay que pasarla al suelo.

Si no se hace así la planta crecerá con poco vigor y es casi seguro que la floración se resienta, siendo más exigua.

Otra exigencia de las Peonias es contar con un sustrato bien alimentado al iniciar la plantación, insistiendo con un abonado regular durante toda la temporada de desarrollo, esencial para una evolución correcta.

Aparte de su extraordinaria floración el follaje de esta especie es también muy atractivo. Las hojas grandes y muy puntiagudas están profundamente hendidas, poseen un color verde fresco y están desprovistas de pelillos.

Un hermoso color amarillo dorado rasgo fundamental en las flores de esta planta, comienza a asomar entre mediados de la primavera y mediados del verano, surgen de manera solitaria.


Son grandes, muy vistosas, forma de cuenco con delicados pétalos de borde irregular, el centro de la flor lo corona una almohadilla de filamentos también amarillos.

En cuanto a la agresión de plagas y enfermedades puede suceder que se vea afectada por alguna, (la Botrytis o 'moho gris' es bastante frecuente) lo mejor prevenir su acometida observando la planta cada cierto tiempo, actuando al primer síntoma.

Es preferible no hacerle pasar por una poda si no es totalmente necesaria, sólo hay que hacerlo en los ejemplares que crezcan de manera desordenada o que presenten alguna rama estropeada.

Tiene una excelente capacidad para soportar el frío invernal, de hecho es algo necesario para que genere una buena floración el la siguiente temporada.

La división de la mata es la forma más sencilla de propagarla, pero también es viable hacerlo a través de semillas una vez hayan madurado.

No hay que perder la paciencia en el enraizado de la Paeonia, son plantas lentas para iniciar su desarrollo y puede llevar bastante tiempo en germinar.

En el caso de las Paeonias una vez plantadas se deben tocar lo menos posible.




Kalanchoes - Bignonias - Pileas - Senecios - Euphorbias - Heucheras - Hibiscus -



No hay comentarios: