INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Palisota barteri


Palisota


Se trata de una planta de naturaleza tropical difícil de ver fuera de su hábitat natural, es posible encontrarla en algunos jardines que guardan las mismas condiciones o invernaderos aclimatados.

Una planta excepcional, no fácil de conseguir pero indispensable para los amantes de las plantas tropicales exóticas.

Pertenece a la familia de las Commelinaceae, representada por especies de herbáceas carnosas, y en ocasiones suculentas.

Su aspecto externo guarda algún parecido con determinados tipos de aráceas, pero sólo en su follaje, ninguna semejanza en la floración.

Procede de África, en concreto en las zonas húmedas y selváticas de Guinea Ecuatorial, Gabón, o Camerún, donde las condiciones ambientales son de lluvias frecuentes y gozan de temperaturas cálidas todo el año, sin oscilaciones importantes.

El follaje surge de un rizoma subterráneo que constituye una base central en roseta sin generar tronco o haciéndolo de forma mínima, los peciolos acanalados están cubiertos de pelillos blancos.

Las grandes hojas son lanceoladas, de color verde oscuro y lustroso, superficie desigual y los bordes levemente ondulados.

Cuando permanecen en una ubicación de interior o en una galería hay que humedecer las hojas con mucha frecuencia y más aún en verano.

Si se descuida la humidificación de su entrono el follaje mostrará orillas secas, malogrando su fresca apariencia.

La floración consta de una densa reunión de pequeñas flores de color rosado, que emergen en el centro de la mata.

Tras la floración, emergen también apiñados los vistosas frutos globosos, de color rojo brillante.

Para que se de la circunstancia de que la planta produzca flores y luego fructifique debe acompañar unas condiciones climáticas adecuadas, algo que en el interior de una habitación rara vez se dan.

Un sustrato rico, poroso y convenientemente fertilizado ayudará a un correcto desarrollo de esta planta, sin olvidar la limpieza regular del follaje.

La planta en su etapa joven puede permanecer en un contendor sin problema, pero una vez que ha adquirido un tamaño notable es preferible plantarla en el suelo.

No sólo por la altura que alcanza, que no es mucha, sino porque las grandes hojas con el tiempo tienden a abrirse de manera desparramada.


En un contenedor puede correr el riesgo de caer por falta de estabilidad, so pena que sea muy grande y con una buena base.

Según algunas fuentes la Palisota se utiliza en la medicina popular para diversas dolencias, aunque no está suficientemente comprobado su eficacia.

No obstante, en ningún caso se debe consumir ni esta planta ni cualquier otra sin la supervisión de un especialista.

Multiplicarla de manera doméstica a través de las semillas fracasa la mayoría de las veces, es sin duda una labor compleja.

En cambio, en ocasiones la planta produce nuevos vástagos a su alrededor que se pueden tomar cuando tengan cierto tamaño y plantarlos en contenedores con un sustrato de calidad.

Todos los componentes de la planta son tóxicos. Las sustancias que intervienen en la toxicidad son semejantes a los que contiene la conocida Dieffenbachia.





Lilium híbrido -    Plantas bulbosas -    Bulbos para interior - Trastornos y remedios -





No hay comentarios: