INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Palmeras



Palmeras especies y variedades - Página 3



Además de las palmeras que se emplean para la decoración de interiores, existen muchas otras que aunque ofrecen un excelente resultado cultivarlas en macetas no aceptan los ambientes de interior.

En ese caso, sólo habitarán en jardines o cualquier lugar al aire libre y cuente con algo de sol, aunque sea filtrado.

A la hora de decidirse por una de las muchas variedades hay que tener en cuenta la rapidez de su crecimiento, con la intención de que disponga de suficiente espacio en el contenedor.

Los ejemplares que se desarrollan en contenedores necesitarán más cantidad de agua que los que están establecidos en suelo.

Puede decirse que de forma general los cuidados de todas las especies son prácticamente idénticos.

La mayoría de palmeras producen pequeñas flores sin interés decorativo. Pueden ser monoicas o dioicas, ambos sexos en la misma planta o bien en plantas separadas.

Todas prefieren los climas cálidos con inviernos no demasiado fríos, pero se adaptan bien a diferentes temperaturas.

Sólo hay que trasplantarlas cuando el contenedor esté colmado de raíces, son plantas que les gusta tener el cepellón ligeramente tupido.

No requieren de poda propiamente dicha, únicamente despojar a la planta de las hojas secas, enfermas o viejas; esta labor se puede realizar en cualquier época del año.

Las Palmeras tienen un crecimiento pausado por lo que sus necesidades de abono son limitadas. Es suficiente con aportarles una pequeña cantidad cada tres o cuatro semanas entre la primavera y verano.

La mejor época para realizar el trasplante a otras macetas de mayor diámetro son los meses de abril y mayo, cuando se reinicia el desarrollo y las raíces entran en actividad.

Se propagan mediante semillas recogidas ese mismo año, o por la separación de hijuelos con su porción de raíces correspondientes.






Acoelorrhaphe wrightii - Palmera de FloridaSe trata de una Palmera de fácil cultivo e ideal para la decoración de interior cuando se haya en su etapa joven.

Las hojas son palmeadas en forma de abanico profundamente divididas. Las flores son diminutas, discretas y verdosas, con 6 estambres.

El fruto es del tamaño de un guisante, de color naranja y que torna a color negro en la madurez.

Necesita de riegos frecuentes y generosos. Se propaga por semillas que germinarán en unos dos o tres meses.





Arenga engleri - Palmera de Formosa Es una Palmera con multitud de troncos que es capaz de alcanzar los 4 m de altura y un buen volumen.

Es apropiada para jardines que disfruten de zonas sombreadas para poder cultivarla de manera eficaz.

Mientras es joven es preferible que se mantenga en zonas de sombra luminosa, pero sin que reciba sol directo ya que podría quemar las hojas.

Prospera de modo excelente en regiones de climas cálidos, aunque puede resistir heladas moderadas.





Phoenix roebelenii - Datilera enana  Forma un hermoso tronco rematado por un penacho central de denso follaje compuesto de hojas estrechas, graciosamente arqueadas y colgantes, de color verde brillante.

Las inflorescencias logran los 45 cm de largo y acogen flores diminutas, de color amarillento.

La floración se produce en verano.  Se adapta a diferentes tipos de suelos con la condición de que estén bien drenados.

Se abona con dosis bajas de fertilizante desde el mes de abril hasta principios o mediados de septiembre.

Se multiplica por semillas bien maduras que tardan unos 3 meses en germinar.





Ravenea rivularis - Palma augusta - Palma majestuosa Es una palmera muy elegante de crecimiento rápido y originaria de Madagascar.

El tronco es robusto y grisáceo, cilíndrico, más ancho hacia su base.

Vive bien a pleno sol aunque también se adapta a la sombra total, sobre todo cuando es joven. Las hojas pinnadas están ligeramente arqueadas.

Requiere suelos húmedos y ricos en materia orgánica. Regar con abundancia en verano y de forma moderada el resto del tiempo.

Resiste bien el frío y las heladas eventuales. Se multiplica por semillas, que tardan unos cuantos meses en germinar.





Trachycarpus fortunei - Chamerops excelsa - Falso Palmito Es la palmera que soporta mejor el frío. Puede resistir hasta -17ºC sin problemas.

No es palmera adecuada para interiores, salvo si se coloca ante ventanales muy iluminados y sacando la palmera al aire libre durante los meses cálidos.

El tronco queda recubierto total o parcialmente por las vainas de las hojas caídas que le da un aspecto "peludo".

Se distingue fácilmente del palmito (Chamaerops humilis), porque ese tiene el pecíolo más largo (hasta el triple del limbo) y es espinoso.

Además, no alcanza tanta altura sino que como mucho se queda en alrededor de los 5 metros.

Se multiplica por semillasque tardan unos 3 meses en germinar.





Veitchia merrillii - Palma de Navidad - Palma de Manila
Nativa de Filipinas, posee un tronco más grueso en la base.de coloración grisácea y anillos levemente marcados.

Es una de las palmeras más elegantes utilizada en jardinería, además goza de una gran resistencia a la sequía y a las atmósferas secas.

Se manifiesta especialmente admirable en jardines tropicales y subtropicales.

La inflorescencia es corta y muy ramificada, evoluciona bajo las hojas y contiene flores de ambos sexos.

Destaca enormemente los decorativos frutos esféricos que produce en grandes manojos, una vez alcanzan su madurez se muestran muy vistosos por su brillante color rojo.

Se reproduce fácilmente por semilla que germina en unos dos meses.




   





1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios