INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Drimiopsis maculata


Sinonimia: Ledebouria petiolata

Drimiosis - Falsa hosta - Hosta africana



Es una planta de pequeño volumen (no más de 30 cm), cultivo sencillo y que evoluciona a partir de bulbos.

El apelativo "maculata" deriva de las manchas que tapizan las superficie del follaje.

El género recoge a menos de una cincuentena de especies originarias de Sudáfrica y pertenecen a la familia de las Hyacinthaceae.

Su cultivo resulta excelente tanto si se hace en suelo como en un contenedor dado su moderada envergadura.

Florece hacia los límites de la primavera. Las espigas florales gozan de una larga duración y asoman en lo alto de los tallos que se elevan por encima del follaje.

Las diminutas flores se reúnen en la cima, mientras permanecen cerradas muestran un color blanco que poco a poco se transforma en verdoso.

La floración es curiosa pero no llamativa, aunque en conjunto resulta interesante. Las flores poseen un aroma tan suave que es apenas apreciable.

Los largos peciolos rematan en grandes hojas lustrosas de color verde oscuro, son largamente ovaladas, acabadas en punta y bordes en ocasiones están suavemente ondulados.

Las hojas presentan manchas redondeadas de color morado, pero, de la misma manera que la coloración de las manchas pueden aparecer en gran intensidad, en otras ocasiones no las presenta o lo hace de modo inapreciable.

La medida de luz que la planta reciba contribuirá a la cantidad e intensidad de las manchas del follaje.

La mejor ubicación se encuentra en una zona sombreada pero bien luminosa, alguna situación soleada puede ser beneficiosa siempre y cuando se trate de una incidencia suave como sucede en invierno.

En las regiones de inviernos muy fríos es preferible cultivarla en maceta para resguardarla en una zona apropiada durante ese periodo.

Requiere riegos moderados, de tal forma que el suelo permanezca levemente humedecido, en ningún caso regar de manera desmedida ya que los bulbos tienden a pudrirse con los encharcamientos.


Tiene una considerada resistencia a las plagas y enfermedades, lo más dañino que le puede ocurrir a la planta es el ataque de las babosas o caracoles.

No hay que preocuparse si el frío acaba con el follaje, si bien es necesario proteger los bulbos de las heladas mediante cualquier tipo de acolchado, además no se deben regar.


La multiplicación de esta bulbosa se manifiesta realmente sencilla, se toman los nuevos bulbillos que la planta genera de manera normal y en buena cantidad.

Los bulbos se colocan en jardineras, macetas o suelo, pero ya en su lugar definitivo hasta que generen raíces, luego se las trata como plantas adultas.

Los bulbillos tienen una buena capacidad para generar raíces cuando se colocan en un cuenco con agua durante varias semanas.




Lilium híbrido -    Plantas bulbosas -    Bulbos para interior - Trastornos y remedios -



18 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios