INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cassia didymobotrya


Sinonimia: Senna didymobotrya

Senna -Casia - Abejón



Este es un arbusto frondoso de moderado tamaño, porte redondeado y extendido, tiene un crecimiento realmente ágil.

Su aspecto es muy decorativo y creará una buena sensación en un jardín soleado.

El género pertenece a la familia de las Fabaceae conocida popularmente como Leguminosa, y está formado por más de 250 especies originarias de diversas regiones templadas de todo el mundo.

Produce numerosas ramas delgadas y flexibles pero vigorosas, que se completan con largos tallos constituidos por muchos pares de folíolos estrechamente elípticos, de tacto suave y sin brillo.

Lo más interesante de esta Casia es su dilatado periodo de floración, puede decirse que no cesa de hacerlo en todo el año.

En los climas de inviernos moderados la planta aún continúa presentando flores en esta estación y es raro ver a la mata sin ellas.

Emite una fragancia que podría describirse algo así como la que emanan las palomitas de maíz, es más intensa cuando la planta se encuentra en flor.

Sus brillantes flores de color amarillo potente destacan sobremanera entre el follaje verde oscuro.

Las flores están dispuestas en largas espigas compuestas por yemas de color negruzco sin abrir en su parte alta y en la inferior es donde exhibe sus flores abiertas formadas por cinco pétalos cóncavos.

El emplazamiento se debe encontrar siempre a pleno sol, ya que el zonas de sombra la planta no florece o lo hace mínimamente y se limita sólo a producir un exuberante follaje.

No conviene regarla en exceso, siempre de forma reducida, dejando que el sustrato casi llegue a secarse para regar de nuevo. Tampoco hay que abonarla en demasía, pequeñas dosis cada 3 ó 4 semanas.


Su origen africano le hace ser capaz de soportar el calor intenso del verano, en cambio no sucede lo mismo si se tiene que enfrentar a bajas temperaturas durante un periodo largo o bien a heladas fuertes.

Si el frío es intenso y prolongado puede llegar a perder las hojas, pero las recuperará al iniciarse la primavera.

Los frutos son unas vainas largas y aplanadas de color marrón, conteniendo más de una decena de semillas.

No suele atacarle plagas que revistan gravedad.

Más que una poda se debe realizar al final del periodo activo una limpieza sobre toda la mata, de modo que las ramas secas o deterioradas se eliminen a fin de que no afeen su apariencia.

La mata tiene cierta tendencia a ser invasiva por lo que conviene controlar el crecimiento indiscriminado de nuevas plantas alrededor del ejemplar principal, eliminarlas o recortarla cada tanto.

Algunos componentes de la Sena se emplean en perfumería para la obtención de productos para la protección y mejora de la piel.

La propagación se realiza mediante semillas.




Consejos para el trasplante -      Plantas en reposo -       Proteger las raíces -





No hay comentarios: