--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Cestrum nocturnum

Sinonimia: Chiococca nocturna - Cestrum graciliflorum - Cestrum multiflorum


Nombre común: Galán de noche - Dama de noche - Cestro - Jazmín de noche

Es un arbusto de cierta rusticidad, con un ramaje abierto y arqueado que alcanza un tamaño de hasta 5 m de altura. Procede de América Central y Cuba, lo que puede dar idea del tipo climático que le es favorable.

El follaje tiene un carácter perenne en zonas de clima invernal cálido, pero que lo pierde casi en su totalidad si se enfrenta a inviernos severos.

En general su cultivo no presenta ningún inconveniente, salvo con los sustrato saturados y el frío intenso.

Pertenece a la familia de las Solanaceae, sobradamente conocida por incluir especies ávidas de sol, como sucede con la Dama de noche. Es una planta tremendamente popular en regiones de temperaturas anuales suaves.

Aunque es de todos sabido no deja de sorprender sus perfumadas flores, por el día puede decirse que son totalmente inodoras pero al llegar la noche, su dulce e intenso perfume lo envuelve todo a su alrededor.

Sus ramas son delgadas y muy largas, se colman de hojas grandes, aovadas o lanceoladas sujetas por peciolos cortos , de 6 a 15 cm de largo con la base redondeada y el nervio central ligeramente pubescente, de color verde intenso que luego se va oscureciendo.

Presenta inflorescencias en forma de grandes racimos cortos y generalmente colgantes, compuestos por numerosas flores de pequeño tamaño que se abren por la noche.

Las flores tienen un tubo estrecho y alargado que al abrir muestra cinco pétalos en forma de estrella de color blanco amarillento o verdoso, algo piloso dentro del punto de inserción de los filamentos .

Acostumbra a tener dos periodos de floración en la temporada, ambos bastantes extenso con un breve periodo de descanso, entre uno y otro es aconsejable efectuar una poda suave tras la primera producción y en profundidad en invierno.

Le gusta las exposiciones soleadas, si bien puede prosperar en una zona sombreada donde originará un profuso follaje, pero no producirá flores.

Un abonado regular favorecerá la producción de flores y hará que el follaje se muestre lozano.

Se adapta bien a casi todo tipo de suelos siempre que estén bien drenados y sean mínimamente fértiles , el sustrato hay que regarlo de forma que mantenga una humedad muy ligera, riegos más abundantes en verano y espaciados el resto.

Si se encuentra en una maceta hay que regar a diario durante los periodos de calor.

En invierno produce unas bayas globosas y brillantes de color blanco verdoso, en su interior porta las semillas.

Todas las partes de la planta son altamente tóxicas por lo que conviene tomar cierto cuidado al manipularla.

Se multiplica sin complicaciones mediante esquejes de madera semidura, también a través de semillas en verano.



1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin