INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Lupinus polyphyllus


Altramuz - Lupino


El Altramuz es una hermosa planta vivaz, cada vez más extendida en jardinería gracias a que sus flores y hojas muy decorativas.

Procede del Oeste norteamericano y pertenecen a la familia de las Leguminosae.

las diferentes especies han sido cruzadas de tal manera que casi todo el conjunto de plantas que se pueden encontrar en los jardines son en su mayoría híbridos.

Estas plantas producen el efecto más bello cuando se plantas en grandes grupos de colores variados. Pueden también componer una agrupación de macizos de vivaces.

Las flores están reunidas en largos racimos, éstas sobresalen de matas compuestas de grandes hojas digitadas, cada una de ella está organizada por 10 ó 15 foliolos rematados en punta.

El follaje está sostenido por largos peciolos resistentes de color verde oscuro.

Es fácil encontrar floraciones en todos los colores imaginables, incluso de algunas variedades se obtiene floraciones bicolores.


Es importante ubicar la mata en una zona donde reciba sol directo, pero que su entorno goce de cierta humedad, un clima demasiado seco puede marchitar las espigas.

Hasta que la floración se manifieste, los riegos deben ser moderados, pasando a ser más abundantes y regulares una vez aparezca los primeros brotes florales, continuando durante todo el periodo de calor.

No conviene mojar las espigas porque las flores se caen antes de tiempo.

La planta es susceptible de ser atacada por diferentes plagas, por lo que conviene vigilar por si se presentan.

El periodo de sembrado es posible realizarlo de manera gradual, separado por unos días o semanas, así la floración se producirán de manera escalonada y se disfrutará de sus flores durante un periodo más extenso.


Ese procedimiento se puede llevar a cabo entre los periodos invernal y estival.

Los ejemplares obtenidos a través de semillas florecen abundantemente a partir del segundo año.

En caso de no querer recoger las semillas, se debe cortar inmediatamente las inflorescencias marchitas, lo que generalmente permite que se produzca una segunda floración.

Produce unos frutos en vainas peludas, que contienen una pequeña cantidad de semillas.

La propagación a través de semillas es el método más utilizado, pero las matas también admiten ser divididas en fracciones.





  Senecio confusus -    Otros Senecios -      Salvia confertiflora -



No hay comentarios: