INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Kohleria eriantha


Trompeta roja - Coleria


El género Kohleria representa a plantas tropicales oriundas del Centro y Sur de América, la K. eriantha procede de Colombia. Pertenecen a la familia de las Gesneriaceae.

Esta es una planta rizomatosa, con un carácter perenne y crecimiento erguido que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.

Por lo general la mata alcanza una talla menor aun cultivada en terreno, pero sí es espaciosa en cuanto a la amplitud que consigue gracias a sus productivos rizomas.

Su cultivo sólo es apropiado en jardines sombreados que cuenten con una buena temperatura y humedad elevada y constante.

Si no se cuenta con estos requisitos, es mejor cultivarla en un contenedor e instalarla en interior.

Las hojas son grandes, ovaladas, de color verde con un matiz ligeramente metálico y una fina línea de color rojizo que delimita sus bordes aserrados.

El follaje es muy ornamental con un tacto suave, cierta pilosidad y carentes de brillo.

Las inflorescencias de color rojo anaranjado, surgen en racimos colgantes en las axilas de las hojas superiores y están cubiertas de finos pelillos.

Cada flor posee un largo tubo globoso, al final del cual se abre en cinco pétalos redondeados, la garganta tiene pequeñas manchas amarillas.

La floración aparece hacia mediados del verano y se prolonga hasta la llegada del frío, al que esta planta tiene muy escasa resistencia.


Lo ideal es colocarla en una zona bien iluminada y a ser posible cerca de otras plantas que proporcionen humedad al entorno.

A esta planta le gusta la humedad ambiental en abundancia, por lo que hay que ofrecérsela por cualquier medio del que se disponga.

Necesita riegos abundantes que mantengan la tierra siempre húmeda y un abonado quincenal con un fertilizante líquido rico en nitrógeno.

Acabada la floración la planta comienza a perder su atractivo aspecto y va perdiendo el follaje, tras lo cual comienza su periodo natural de inactividad.

Durante esta fase hay que ir reduciendo los riegos de manera paulatina, hasta dejar de regar por completo.

Los rizomas se pueden dejar descansando en el mismo lugar o bien retirarlos y hacer divisiones para reproducirla.

Aunque para esta tarea también se pueden utilizar los esquejes de punta de tallo.

Estos se deben tomar cuando la planta se encuentre creciendo vigorosamente, de esta forma los esquejes serán más robustos.




    Plantas acidófilas -         Urnas invernadero -         Cuidados de las Begonias -



No hay comentarios: