INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Glechoma hederacea 'Variegata'


Sinonimia : Nepeta glechoma - Calamintha hederacea

Chamaeclema hederacea - Chamaecissos hederaceus

Hiedra terrestre- Rompepiedras -



Puede considerarse como una humilde planta, pero es capaz de formar una extensa mata y cubrir amplias zonas de terreno si permanece permanentemente a la sombra.

Se trata de una rastrera de baja altura con un comportamiento perenne. Pertenece a un pequeño género que forma parte de la familia de las Lamiaceae.

Muchos de los componentes del grupo tienen una gran facilidad para expandirse, esto hace que a menudo a esta Hiedra terrestre se la considere una planta invasora.

Procede de zonas templadas de Europa y Asia, y si bien la variedad que posee el follaje totalmente verde se la puede encontrar en numerosas partes del mundo, esta es de localización más limitada.

El crecimiento tapizante es adecuado para suelo de jardín y jardineras para barandillas, sin embargo un estilo de disposición colgante es más apropiado para interior.

En esta situación el requisito fundamental que debe tener la estancia es su buena luminosidad.

Para que prospere oportunamente hay que humedecer el follaje con cierta regularidad, si bien en verano habráde hacerse a diario.

La floración es muy pequeña y de color azul o violeta muy pálido, y aparecen en grupos opuestos de 2 o 3 elementos en las axilas de las hojas.


Las flores no destacan en absoluto de la mata; tienen forma de embudo y están compuestas por cinco pétalos fusionados, con el labio superior corto y el inferior trilobulado.

La floración tiene lugar hacia mediados de la primavera y pasa un poco desapercibida entre la coloración variegada del follaje, que es donde reside el valor ornamental de esta planta.

Los largos y delgados tallos se colman de pequeñas hojas dispuestas en pares opuestos, tienen forma arriñonada con los bordes festoneados, de color verde mate salpicado de manchas desiguales blancas.

Tiene preferencia por los suelos con elevada humedad por lo que los riegos deben ser generosos siempre, pero sin saturar el sustrato.

Los emplazamientos sombríos son los más adecuados, aunque algo de sol suave puede favorecer la coloración del follaje.

Entre la primavera y verano se puede añadir una vez al mes un fertilizante suave al agua de riego. Se acomoda sin problemas a cualquier suelo siempre que posea un buen drenaje.

Glechoma hederacea 'Forma verde'

En algunas zonas sus hojas se utilizan en guisos y ensaladas, además de condimento culinario también se destina en la fabricación de bebidas.

Otro uso muy extendido es el medicinal, empleándose en tratamientos antiinflamatorios, diurético, digestivo, etc.

No obstante, la prescripción para su uso en la cocina debe decidirla siempre un experto.

La división de la mata es la fórmula más sencilla de propagación, que se puede realizar en primavera.

Otra opción es mediante esquejes de tallo tomados entre la primavera hasta comienzos del otoño.





  Especies de Crassulas -       Especies de Kalanchoes -       Especies de Echeverias -





No hay comentarios: