--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Jardín Botánico de la Universidad de Málaga


Se trata de un edificio totalmente ecológico que incluye espacios para investigación, exposición e información universitaria.

La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga tal y como hoy lo conocemos se inicia en 1997 sobre una parcela de 1,5 ha situada en el Campus de Teatinos entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de de Filosofía y Letras.
Abrió oficialmente al público en febrero de 2007.

El edificio destinado a los servicios del Jardín Botánico de la Universidad se caracteriza porque han usado para su construcción módulos de contenedores para el transporte marítimo ya utilizados. Con ello se ha conseguido un toque de originalidad, los alegres dibujos que pueden verse en los contenedores son una alegoría de las cuatro estaciones.
Se trata, en suma, de un edificio totalmente ecológico, en el que hasta el agua de riego procede del agua de lluvia.
El jardín se articula en tres niveles. Los dos primeros corresponden a las escuelas Botánicas organizadas según el modelo de Stebbins con algunas modificaciones, así como a plantas aromáticas, útiles y medicinales.

El último corresponde a colecciones donde destacan las cactáceas, rocalla de la biodiversidad y ecosistemas termomediterráneos de la Península Ibérica.
Es visitado por los universitarios y por una gran cantidad de alumnos que cursan estudios en los Institutos y Colegios de la Provincia de Málaga, dentro del programa "Destino UMA".

De igual forma, son muchos los malagueños que visitan las instalaciones del Jardín, para conocer la variada flora que allí se representa, albergando más de 600 especies botánicas procedentes de todos los territorios del mundo.

El centro del jardín botánico lo ocupa un umbráculo dedicado al ilustre Ibn al-Baitar, considerado uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Historia Medieval de la Península Ibérica.

Uno de los espacios está dedicado a "flora subtropical" y otro destinado a "flora de macrobioclima del Mediterráneo", además de poseer diversas colecciones y rocallas dedicadas a Cactáceas y Suculentas, rosales y flora de Canarias.

 En cuanto al Punto de Información Universitaria, pretende convertirse en punto de referencia para la comunidad universitaria dentro del Campus de Teatinos. Se ha pensado y desarrollado como un espacio singular dentro del entorno del Jardín Botánico. Su ubicación ha sido elegida por su especial visibilidad, dado que se encuentra justo en el centro del Bulevar, a escasos 20 metros de la futura estación de metro.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin