INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Sedum humifusum





Nombre botánico: Sedum humifusum


Nombre común: Sedun enano


Familia: Crassulaceae


Origen: México


Cualidad: Su tamaño y naturaleza la hace perfecta para crecer de modo inmejorable entre las grietas de rocas, donde formará pequeños montículos. También para rocallas de modesto tamaño.


Condición: Perenne


Descripción: Sin ninguna clase de duda, este Sedum es una increíble planta de reducido tamaño pero sobresaliente en belleza.

Establece pequeños cojines de diminutas rosetas que emergen agrupadas de forma muy apretada, que la hace muy original.

Las rosetas acabarán por cubrir el contenedor incluido su borde, dando una apariencia muy vistosa, pero eso le llevará tiempo ya que tiene un crecimiento algo lento.

Su reducido tamaño puede dar una apariencia de ser una planta delicada, pero disfruta de una buena resistencia, en especial ante la sequía.


Disponer: Por su pequeño porte es preferible disponerla en macetas que sean más anchas que altas.

Los contenedores tipo cuenco de terracota utilizados para las plantas crasas de reducido tamaño son ideales para albergar .


Periodo de floración: Por ,o general se produce hacia mediados del verano


Flor:Las flores tienen forma de estrella y están compuestas por cinco pétalos de color amarillo muy intenso.

Podría decirse que son las flores típicas del género, pero en esta especie resulta que la flor es más grande que la propia planta de la que surge.


Situación: Acepta ubicaciones desde muy soleadas a semi-soleadas.

Si se intenta cultivar en interior necesitará una posición que goce de una luz muy intensa durante todos los periodos del año.

En regiones de veranos poco calurosos puede permanecer todo el tiempo al sol.


Singularidad: La mata muestra un color verde grisáceo durante su temporada activa, pero con la llegada del frío y en ocasiones el calor excesivo hace que muestre una coloración púrpura, incluso alcanza una tonalidad rojiza muy acentuada.

Este cambio de tonalidad y la unión de diferentes matices en la misma planta, le confiere mucha originalidad y la hace muy vistosa.


Riego: Regar siempre con mucha moderación, es bastante más fácil matar a esta planta por el exceso de agua que por su carencia.


Cuidados especiales: Hay que mantenerla alejada a toda costa de los ambientes húmedos y no regar por encima del follaje ya que el agua se acumula y lo pudre.


Abonado: De manera muy exigua (unas cuantas gotitas) y una vez al mes, entre otoño e invierno no hay que abonarla en absoluto.


Curiosidades: Desafortunadamente no es muy común encontrarla a la venta en los viveros.

Aunque es relativamente viable adquirirla a través de internet, en páginas dedicadas a la venta de plantas, o bien, solicitarla en centros de jardinería especializados, ellos se encargarán de localizarla.


Reproducción: Por esquejes o semillas, asentados en un suelo arenoso, pobre de humedad.


Apunte: Un lugar soleado, libre de lluvias impetuosas y resguardado de heladas invernales, asegurará un crecimiento compacto y resplandeciente a esta peculiar planta.





   Plantas acidófilas -      Urnas invernadero -       Begonias cuidados-

   Aromáticas en casa -      Abono para cactus -       El clima y las plantas -





No hay comentarios: