--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Aeonium arboreum

Cactus y suculentas

Nombre botánico: Aeonium arboreum

Sinónimos: Aeonium korneliuslemsii

Nombre común: Siempreviva - Aeonio

Familia: Crassulaceae

Origen: Islas Canarias y norte de Marruecos.

Hábitat: En su entorno es frecuente encontrarla en acantilados y en los márgenes de caminos.

Cualidad: Arbusto suculento de fornidos troncos que gracias a su resistencia a la sequía y la vistosidad de sus rosetas se cultiva en jardines y maceta.

Condición: Perenne

Descripción: Esta robusta planta forma matas extensas pero poco ramificadas. Cada tallo porta rosetas de entre 15 -20 cm de diámetro, compuestas por numerosas hojas gruesas y suculentas de color verde amarillento que se sobreponen unas a otras. Cuando es adulta puede llegar a tener una anchura considerable y una altura de más de 1´5 m.

Acomodar: En maceta se obtendrá un ejemplar de tamaño moderado, pero cultivada en suelo alcanzará un envergadura bastante voluminosa. Periodo de floración: Desde mediados del invierno a la primavera, en este apartado tiene mucho que ver la climatología.

Flor: Las pequeñas flores son de color amarillo intenso y están densamente agrupadas en una gran espiga de forma cónica.

Situación: Desde el pleno sol a situaciones de sombra luminosa. Tolera las ubicaciones de interior si se le facilita una buena iluminación, no obstante en esta situación es muy improbable que florezca.

Singularidad: Las hojas inferiores se van cayendo a medida que envejecen, dejando el tallo desnudo, pero esto no le resta en absoluto vistosidad a la planta.

Riego: Hay que regarla con moderación todo el año, principalmente si está cultivada en suelo; en maceta necesitará que los riegos sean más a menudo. Nunca hay que dejar que el sustrato se sature.

Cuidados especiales: En verano precisa de un periodo de reposo. Es una especie que prefiere los climas cálidos, donde se desarrolla con naturalidad.

Abono: De manera insignificante; si el suelo es muy pobre abonar de tanto en tanto.

Curiosidades: Si está expuesta al sol las hojas pueden variar su coloración, tornándose con una bella tonalidad rojiza. Otra de las características de la Aeonium es que si la temperatura se mantiene suave no deja de crecer en todo el año.

Reproducción: Se reproduce con suma facilidad durante el verano, aunque también se puede realizar esta operación en otros periodos del año. Para ello se toma una o varias rosetas enteras que tengan un trozo de tallo que se debe plantar en un sustrato con una base arenosa.
La reproducción mediante semillas es viable pero es más compleja.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin