INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tradescantia zebrina


Zebrina pendula - Trasdescantia cebrina


Forma parte de un grupo de plantas muy conocidas por lo fácil de su cultivo y lo sencillo que resulta cubrir con ella pequeñas extensiones delimitadas de suelo.

Dado su porte rastrero es perfecta para disponerla sobre cestas colgantes donde pendan sus tallos suculentos y peludos, densamente poblados de hojas de hermosa vivacidad.

Todo el grupo procede de América Central o del Sur, esta especie en particular es originaria de áreas húmedas de México.

Pertenece a la familia de las Commelinaceae.

Goza de un crecimiento verdaderamente rápido por lo que pasará a duplicar su tamaño en poco tiempo.

Esta hermosa planta está particularmente indicada para principiantes porque es innegable la sencillez de su cultivo, de igual manera es célebre la simplicidad para  reproducirla a partir de esquejes colocados en agua.

Se ramifica con riqueza, cólmándose de fuertes hojas lanceoladas que se estrechan hacia el ápice  formando una envoltura alrededor del tallo.

El follaje es de color violeta intenso en su parte inferior, con trazos burdeos y plateado en la banda superior.

Existen distintos híbridos cuyas hojas poseen tonalidades diferentes.

Florece desde mediados de la primavera y gran parte del verano unas pequeñas flores de color rosa intenso que por si solas pasan desapercibidas pero en conjunto hacen a la planta muy atractiva.

Hay que situarla en un espacio donde disfrute de buena e intensa iluminación, también agradece algo de sol suave. La falta de luz apaga el rico e intenso colorido del follaje.

Los riegos deben efectuarse con frecuencia en verano o mientras dure toda la etapa de calor y con más moderación en invierno. La falta de agua hace que las hojas se vuelvan laxas, pero se recupera si se riega de inmediato.


Durante la etapa invernal debe mantenerse a una temperatura que no baje de los 10ºC, no sobrevive a las heladas.

En regiones de inviernos fríos hay que retirarla del exterior una vez comience el tiempo desapacible y situarla en el interior o al menos en un lugar protegido.

Teniendo en cuenta su  ágil crecimiento es bueno aportarle quincenalmente un poco de fertilizante líquido.

No requiere de una poda obligatoria, pero sí practicar una limpieza eliminando todo el material que esté deteriorado y cortar los tallos excesivamente largos.

Tiene la buena cualidad de poder propagarla durante todo el año, pero el periodo más propicio es mientras exista una climatología cálida.

Como se ha indicado se reproduce por esquejes que se pueden plantar directamente en sustrato o bien introducir en agua hasta que enraícen, cosa que harán en pocos días.

Se puede aprovechar los tallos que se extienden demasiado para hacer esquejes y formar nuevos ejemplares.






    Otras especies de Tradescantias





7 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios