INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Eurybia divaricata


Nombre común: Aster divaricatus


Se trata de una planta herbácea de carácter perenne, constituye un pequeño género con una veintena de especies, que está integrado en la familia Asteraceae.

Con anterioridad esta especie era conocida con el nombre botánico de Aster divaricatus.

Es una planta que puede ser estimada por demandar muy pocas atenciones y florecer en lugares con sombríos.

En su lugar natural de procedencia, América del Norte, crece con naturalidad en estado silvestre en zonas montañosas y bosques abiertos, formando montículos que ocupan dilatados espacios pero apenas superan el metro de altura.

En el jardín nos deleita con una masa de flores blancas que llenan el espacio de hermoso contraste en relación al potente color verde del follaje.

Se muestra como una excelente planta de cobertura de terreno, y es especialmente valiosa debido a que crece muy bien en la sombra.

Sin embargo, es más adecuado ubicarla donde pueda gozar de algo de sol de la mañana, con cierta sombra parcial el resto del día, cuando que la incidencia del sol es más intensa.

Es muy característico de esta especie los delgados y zigzagueantes tallos negruzcos, éstos se alzan erguidos ataviados con hojas de bordes dentados en forma de corazón, nerviación notable y color verde oscuro.

Las flores son parecidas a pequeñas margaritas, están formadas por aplanados pétalos blancos individuales dispuestos alrededor de un disco central de color amarillo.

A medida que se la flor se desvanece el disco va tomando una delicada tonalidad rosácea hasta alcanzar una sutil tonalidad burdeos.


Florece con gran riqueza hacia finales del verano y principios de otoño (agosto y septiembre en el hemisferio norte), pudiendo incluir algunas semanas de octubre si no sobrevienen las heladas.

Es importante mantener el suelo moderadamente húmedo, especialmente durante el período de floración.

No es demasiado exigente con los riegos ya que tolera breves periodos de sequía siempre que el entorno permanezca fresco.

Por lo general, después de las primeras heladas la parte aérea de la planta decae y muere.

En esa circunstancia los tallos se deben cortar casi a ras de suelo para promover un buen crecimiento en primavera.

No es particularmente susceptible al ataque de insectos o enfermedades. Se multiplica por división de la planta.





      Plantas para el frío -       Propagadores de plantas -      Soportes para plantas -




No hay comentarios: