INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Calathea crocata


Calathea crocata "Tassmania 

Llama eterna - Calatea


Estamos ante una de las especies de la familia de las Marantáceas que su ornamentación se encuentra tanto en sus delicadas hojas de intensa y oscura coloración verde como en su floración de animada tonalidad naranja.

Esta es una hermosísima planta exótica, que es originaria de las selvas tropicales y húmedas de los bosques umbríos de Brasil.

Advirtiendo su lugar de origen es de entender que le gusta los climas con temperaturas cálidas durante todo el año, aunque fuera de su hábitat se destina sólo para invernaderos, jardines tropicales o para interiores.

Las hojas tienen un carácter perenne y con ellas forma una roseta que alcanza los 50 cm de altura, éstas son grandes, largamente ovaladas, de color verde oscuro por el haz y de color púrpura intenso por el envés, los márgenes tienen una disposición ondulada.

Posee una buena capacidad para aceptar emplazamientos algo sombríos, donde otras plantas no evolucionan, pero es mejor una luz difusa.

Nunca hay que exponerla bajo los rayos directos del sol ya que los bordes de las hojas tienen una enorme facilidad para ajarse a causa del calor y la falta de humedad ambiental.

Como sucede con la mayoría de las Marantas la C. Crocata es también muy exigente en cuanto a la humedad, y eso es la gran dificultad en el cultivo de esta planta estriba en proporcionarle la elevada cantidad de humedad ambiental que exige.

Es el factor más importante y del que carecen las estancias de interior, además, cuenta con el inconveniente de que si se humedecen las hojas asiduamente, termina por aparecer unas manchas muy antiestéticas.

Por eso, hay que facilitarle una cuantiosa humedad con métodos que no salpique a sus hojas.

​Algo que se puede hacer es colocar la maceta encima de una bandeja grande con guijarros húmedos o humidificar el entorno del ejemplar con bastante frecuencia, más aún en verano.

La floración goza de una larga duración y resulta muy llamativa por sus brácteas de color anaranjado brillante, que contrasta de forma muy ornamental con las oscuras hojas.

Las varas florales se alzan por encima del follaje.

Aunque actualmente se puede encontrar a la venta con flor en diferentes épocas del año, su periodo natural de hacerlo es en la primera mitad del verano.

El sustrato debe permanecer siempre con una cierta humedad, no dejando que llegue a secarse pero tampoco que permanezca encharcado.

Se abona cada diez días con un abono suave para plantas de interior, en invierno es preferible dejar que la planta descanse y no abonarla hasta la llegada de la primavera.

Para dividir las plantas que estén muy apelmazadas o multiplicarlas es preferible hacerlo cuando las temperaturas sean cálidas para no estresar a las raíces.

Sólo hay que trasplantarla cuando las raíces llenen la maceta. Se propaga mediante la división de los rizomas.

No es particularmente susceptible a las enfermedades o plagas, pero a causa de los ambientes secos puede ser atacada por la araña roja.

Su presencia se detecta en el envés de las hojas y por las finísimas telarañas que tejen.



         


No hay comentarios: