INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Dicliptera suberecta


Jacobinia suberecta

Planta del Colibrí


Se trata de una herbácea de carácter perenne, que lamentablemente a pesar de su magnífico rendimiento en jardinería es poco conocida.

Sin embargo, si es muy apreciado por los colibríes, conocidos por ser los pájaros más pequeños del mundo y tener un largo pico que les permite alimentarse del néctar de las flores de esta planta.

Así lo hacen también algunos insectos que acostumbran a visitarla, ayudando con ello a su poliniación.

Forma parte de una amplia familia botánica denominada Acanthaceae, que reúne a especies y géneros de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esta especie en particular es originaria de Uruguay.

Su cultivo es sencillo ya que no requiere de demasiadas atenciones, por el contrario se manifiesta como una planta muy adecuada paras formar una pincelada de animación por su excepcional follaje que destacará entre plantas de intenso verdor.

Una de las cosas más gratificante de esta planta radica en que ofrece diversas posibilidades de prosperar, de tal manera que puede quedar perfecta para cubrir zonas del jardín, engalanar una jardinera, o dispuesta en una maceta colgante.

La Planta del Colibrí goza de un periodo de floración bastante considerable, incluso puede florecer varias veces en la misma temporada, aunque es más común que lo haga durante todo el verano.

Las hojas son pequeñas, opuestas, blandas y ovaladas, cubiertas de una densa vellosidad aterciopelada de colorido grisáceo y textura sedosa, los tallos guardan la misma característica.

Aunque esta planta no solo destaca por sus hojas de tacto agradable, sino también por sus esbeltas flores de color rojo anaranjado.

Estas aparecen arracimadas de forma abundante, son estrechamente tubulares, de unos 4 cm de longitud, con dos labios recurvados hacia afuera.

Le gusta disfrutar de una situación bien soleada, en posiciones de sombra la planta se negará a florecer.

Requiere de riegos regulares, advirtiendo que el sustrato llegue casi a secarse antes de regar de nuevo.

Una vez la planta está bien establecida tiene una enorme capacidad de soportar periodos cortos de sequía.

Sobrevive durante el invierno ante temperaturas moderadamente bajas, y pese a que puede perder gran parte o todo el follaje a causa de heladas tenaces, se restablecerá con la llegada de la primavera.

Si la al finalizar el invierno, la planta se encuentra con un aspecto descuidado o ha crecido desordenadamente, no se debe temer en practicarle una poda severa,con el fin de estructurar un correcto crecimiento.

El método más usual de propagación es mediante las pequeñas semillas tomadas en esa misma temporada.




Clematis spp. -      Lilium híbrido -      Daphne odora 'Aureomarginata' -


1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios