INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ficus microcarpa


Ficus microcarpa 'Compacta'

Laurel de indias - Ficus nitida - Ficus retusa


El conocido como Laurel de las indias es oriundo de un área bastante grande que comprende desde el sur de Asia hasta Australia.

Todas las especies de este género pertenecen a la familia de las Moraceae y proceden de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Este árbol de gran desarrollo cuenta con hojas perennes y se caracteriza por formar una copa o parte superior de denso follaje de color verde oscuro brillante, que le concede un aspecto muy ornamental.

Es quizás junto al otro miembro del grupo el Ficus benjamina de los más populares y más utilizados en jardinería, además son fáciles de encontrar en comercios de jardinería.

Los ejemplares jóvenes se presentan admirables como plantas de ornamentación para habitaciones de interior que posean una luz intensa, cuanta más luz reciba mayor es su capacidad para ramificarse.

En zonas donde no se presenten inviernos demasiado fríos puede permanecer en el exterior durante todo el año.

Cuando el ejemplar haya adquirido cierta madurez será capaz de enfrentarse a temperaturas invernales bajas si estas son breves.

La forma de las hojas pueden ser ovaladas o elípticas, también el tamaño de las hojas puede variar de una variedad a otra.

Durante su periodo de crecimiento la planta agradecerá un poco de fertilizante líquido, del que se utiliza para plantas de interior, pero de una forma muy rebajada.

Un lugar sombreado en la terraza o el jardín es el lugar perfecto para que progrese de manera conveniente.

Si se planta en suelo hay que considerar que la ubicación esté resguardada del implacable sol del verano, el fuerte viento eventual y las severas temperaturas invernales.


Guarda ciertas características típicas de los Ficus como son las raíces aéreas que desarrolla cuando es adulto y llegan hasta el suelo y la sustancia espesa y blanca o látex que rezuma cuando se les produce una herida o se arranca una hoja.

Muestra unos resultados admirables en el arte del bonsái con el que se consiguen unos ejemplares impresionantes.

Produce durante la época cálida del año unos jugosos frutos de forma globosa, algo muy común en esta familia y a los se denominan higos.

Los de esta especie son pequeños y de color verde que se tornan púrpura en la madurez.

Una poda o recorte anual mantendrá el ejemplar con una bonita apariencia, incluso es muy adecuado para hacer formas imaginativas.

Lo habitual es propagarla mediante semillas en primavera o por esquejes en verano, pero además admite el acodo aéreo.




      Otras especies de Ficus ➤



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios