INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Fatshedera Lizei 'Variegata'


Fasedera       -      Hiedra aralia

Esta atractiva planta perenne es una de las que mejor resultado nos dará para emplear en la decoración de interiores.

Es sin duda una magnífica planta, fuerte, que soportará descuidos en su mantenimiento y resistirá la atmósfera seca de un ambiente con calefacción, además, puede sobrevivir con temperaturas bastante bajas.

Otro elemento a tener muy en cuenta es que no suele ser atacada por plagas importantes, por lo que no acostumbra a sufrir trastornos.

Esta variedad disfruta de una vistosidad de follaje merced a las hojas manchadas de color blanco cremoso y verde oscuro, así como el cultivar cuya superficie está ampliamente salpicada de diversas tonalidades verdes, pasando del verde más profundo al matiz verdoso más claro.

Hay que hacer notar que la única diferencia a destacar entre la variedad de hojas verdes y las matizadas, es que estas últimas requieren de una mayor dosis de luz para mantener su llamativa coloración.

Es evidente que la vistosidad del follaje de esta variedad es altamente ornamental, perfecto para interior.

La Fatshedera es en realidad un híbrido de dos plantas muy conocidas por su resistencia y facilidad de cultivo como son: la Hiedra (Hedera) y la Fatsia. Por lo tanto tiene características de la Hiedra, combinadas con el brillante colorido y la forma erecta de la Fatsia.

Se la puede cultivar como arbusto que conforme una mata amplia que puede alcanzar casi los 2 m de altura por más de 1 de ancho.

Para ello, hay que recortar los tallos un tanto cada primavera.

Cuando se la deja que crezca de manera natural, la Fatshedera es un arbusto semi trepador, con brotes erectos que tienden a caer cuando maduran.

Las hojas son amplias y palmadas, verdes y muy lustrosas, parecida a las de la higuera pero más pequeñas. Estas variedades de hojas manchadas de dibujos llenos de matices son por su atractivo, las más populares en la actualidad.

Entre septiembre y octubre desarrolla ramilletes de pequeñas flores de color verde pálido sobre el tallo, en forma de estrella.

En interior no es demasiado común que lo haga, so pena que cuente con un clima semejante al de un invernadero, cosa algo difícil.

Si las raíces envuelven toda su masa dentro de la maceta, habrá que cambiarla a un recipiente más grande, utilizando un sustrato normal.

Se debe regar regularmente para que el compost se mantenga moderadamente húmedo, no empapado. Es beneficioso añadir unas cuantas gotas de fertilizante líquido cada dos semanas al agua de riego.


Las hojas conviene rociarlas con agua, particularmente cuando el tiempo es seco y caluroso, es posible que en verano requiera un aporte extra de agua sobre sus hojas.

Fatshedera Lizei 'Variegata'
Tonalidad variegata 'verde cremoso'
Fatshedera Lizei 'Variegata'
Tonalidad variegata 'blanca'



Aunque tolera bien las exposiciones poco luminosas se desarrolla mejor en un lugar con buena luz, pero no a pleno sol. En el jardín es preferible que se disponga en un lugar sombrío.

Si las lustrosas hojas se cubren de polvo hay que limpiarlas con un paño humedecido; si es posible una buena ducha de tanto en tanto es muy beneficioso.

En los meses invernales en los que la planta crecerá poco o nada, habrá que regarla en menor cantidad y periodicidad, sólo para que el sustrato se mantenga un poco húmedo.

Sin embargo, si la planta está en un ambiente con calefacción, exigirá un poco más de agua y un rociado de vez en cuando. Al ser un híbrido y no una especie no se puede propagar mediante semillas.

Para multiplicarla hay que cortar esquejes de entre 15 y 20 cm de largo de la punta de los nuevos brotes, en primavera o verano.

Los esquejes se plantan en macetas rellenas de sustrato con un poco de arena gruesa incorporada, no suelen causar problemas su enraizamiento.





Fatsia japonica 'Variegata' - Fatsia japonica -

Fatshedera lizei - Fatshedera Lizei 'Variegata' -





No hay comentarios: