INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Convallaria majalis


Lirio de los valles - Muguet - Convalaria - Lirio del valle - Muguetes


El Lirio de los Valles es una encantadora planta herbácea de pequeñas dimensiones, posee un rizoma alargado y ramificado, mediante el cual, produce cada año tallos que no logran alcanzar ni medio metro de altura.

Pertenece a la familia de las Liliaceae, que recoge a una numerosa agrupación de especies que se encuentran ampliamente distribuidas por todo el mundo, principalmente en regiones templadas del hemisferio norte.

Para los amantes de la jardinería esta planta goza de ser una de las favoritas gracias a que su cultivo es muy simple.

Es importante que se elija un emplazamiento adecuado donde la extensión de sus tallos subterráneos, no sea molesta.

La facilidad de expandirse de sus rizomas, es lo que le ayuda a formar extensas colonias de plantas cuando se cultiva en suelo.

Esta capacidad le ha hecho ganarse cierta fama de ser una planta con predisposición invasora.

Cada vástago aéreo tiene normalmente unas 4 hojas que surgen envainadas casi desde la base de la planta, tienen forma anchamente lanceolada, de color verde claro y ligeramente brillantes; una vez abiertas proporcionan abrigo y defensa a la floración.

Es perfecta para vestir jardines que gocen de temperaturas suaves y posean pequeñas zonas semi-sombreadas o algo umbrías.

Es asimismo muy interesante para plantar en macetas y usar en la decoración de habitaciones frescas y luminosas. Requiere de suelos fértiles que estén bien drenados para que no exista peligro de encharcamientos.

Riegos moderados pero que mantenga una cierta humedad en el sustrato, humedecer con regularmente su entorno.


La floración se presenta a comienzo del periodo primaveral y puede continuar hasta primeros de julio.

La inflorescencia aparece en el extremo de un tallo floral que no supera la altura de las hojas, porta una decena de pequeñas flores en forma de campanillas de color blanco cremoso y terminadas en 6 tépalos fusionados.

Las flores desprenden un aroma muy suave pero delicioso. A medida que la floración va decayendo hay que ir suspendiendo el riego paulatinamente, para luego cortar las hojas desde su base y dejar que tome su tiempo de descanso.

En la medicina popular ha tenido diversos usos, y se utiliza tanto en la industria farmacéutica como en perfumería.

El método más sencillo de reproducción que se emplea es la división del rizoma, al finalizar el verano o tras concluida la floración.





Plagas más comunes - Las plagas a raya - Prevenir las plagas -Reposo invernal -



No hay comentarios: