INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Viola odorata


Violeta de olor - Violeta silvestre


Estamos ante una pequeña planta herbácea, que posee una raíz carnosa y tiene un carácter perenne.

Forma una roseta basal carente de tallo y de escasa altura ya que no sobrepasa los 15 cm de alto.

Estas pequeñas plantas que componen el grupo de las violáceas, no tiene exigencias especiales en cuanto al tipo de suelo, sólo que éste mantenga una cuantiosa y constante humedad.

Es común que en un ambiente que le sea propicio, actúe de un modo similar al que lo hace en su lugar de origen, creciendo naturalmente, con ausencia de ayuda en lugares húmedos como prados o zonas boscosas; es por este motivo por lo que se la conoce como Violeta silvestre.

Pese a ser una planta de humilde tamaño, es capaz de cubrir el suelo de pequeños espacios en el jardín donde no llegue el sol de forma directa, ya que prefiere los lugares que sean sombríos.

Cultivar la Violeta de olor en áreas húmedas y sombreadas es una apuesta segura que durará años y además florecerá incansablemente.

Las hojas poseen un largo peciolo, son acorazonadas en la base y los bordes crenados, la superficie está ligeramente cubierta de pelillos cortos.

Cada flor posee cinco pétalos y mide unos 2 cm. Florece entre finales del invierno o principios de la primavera, obedeciendo en su caso a la climatología.

La coloración más común de las flores es el azul violeta, no obstante, aunque no es tan habitual también se encuentran otras variedades en color blanco, morado o rosa.

En cuanto a los riegos, han de realizarse de manera que el suelo nunca llegue a secarse en periodo de desarrollo.


Para que progrese en interior es imprescindible proporcionarle un emplazamiento muy luminoso, incluso con un poco de sol matizado y una buena dosis de humedad ambiental.

Cuando se cultive en contenedores es preferible que éstos sean amplios, con el fin de poder formar un buen grupo de ejemplares.

Esta especie es bien apreciada por su fragancia, usada en la industria cosmética, además de la utilización de toda la planta con fines medicinales.

Esto es algo que se viene haciendo desde antiguo por sus propiedades para combatir los trastornos respiratorios, dolores de cabeza, poder cicatrizante y otras muchas dolencias.

Se propaga con relativa facilidad mediante estolones, que son delgados tallos alargados que se desarrollan en la superficie del suelo y donde se producen nuevas plantas.

Pueden dividirse de la planta madre en otoño y primavera. Incluso en algunos casos es capaz de reproducirse sola a través de la dispersión de semillas.




      Plantas para el frío -       Propagadores de plantas -      Soportes para plantas -



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios