--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Ozothamnus diosmifolius

Nombre común: Flor de arroz - Flor de Sago

Se trata de un arbusto de talla pequeña, erguido y abierto que alcanza alrededor de 1,5 metros de altura, pero puede lograr una elevación mayor.

Este género que incluye alrededor de 50 especies endémicas de Australia pertenece a la familia Asteraceae, también denominada Compositae.
Los miembros de esta familia se distribuyen en regiones con diferente climatología, incluyendo por ejemplo hábitats de tipo desértico, pantanoso, selvático, llegando hasta altos picos montañosos.

La especie con anterioridad era conocida con el nombre botánico de Helichrysum diosmifolium.

Se muestra como una planta de fácil cultivo cuyos cuidados son elementales y se ajusta perfectamente para acomodar en maceta dado su comedido volumen, y por supuesto, se presta para ataviar arriates o cualquier otro diseño o disposición en jardines de bajo mantenimiento.

Las inflorescencias surgen agrupadas en densos racimos en el extremo de los tallos, compuestos de pequeñísimas cabezas globosas que pueden llegar al centenar de elementos.
Las flores son generalmente de color blanco, pero también es corriente encontrar formas de tonalidad rosada.

Hay que indicar la apreciable capacidad de esta planta en florecer durante una gran parte del año, en especial si el clima cálido acompaña.
Requiere de exposiciones cálidas, de forma destacada a pleno sol y con un suelo muy bien drenado.

Las hojas son estrechas y pequeñas, aproximadamente de unos 15mm de largo, de color verde oscuro y poseen una fragancia dulce muy característica, en particular, cuando son aplastadas.

Tanto las ramas como las hojas tienen una apariencia muy similar a la planta del romero.

Si se le presta cierta atención y se cuida el ir eliminando los racimos de flores una vez que estas se han marchitado, podrá obtenerse sucesivas floraciones.

Para ayudar a que el arbusto mantenga una forma ordenada una poda anual favorecerá un desarrollo más estructurado, y por lo tanto, más atractivo.

En la industria relacionada con la floricultura se destina esta planta con fines decorativos mediante el secado de sus flores, además de emplearlas para la composición de ramos frescos.

La especie se propaga fácilmente mediante semillas que generalmente germinan sin dificultad, o por bien por esquejes.

Por lo general en jardinería se la trata como una planta anual o bienal.



No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin