INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pilea mollis


Pilea de hoja acolchada

Otras especies de Pileas ►



Estas pequeñas plantas, pertenecen a la familia Urticaceae y son originarias de las regiones tropicales de Asia y América.

Por lo general las Pileas son plantas compactas, de crecimiento rápido y adecuadas para zonas de sombra con una cierta humedad, lo que las hacen ideales para rellenar huecos debajo de plantas más altas.

Este género, tiene plantas que poseen hojas muy decorativas, de bellas tonalidades como sucede con la Pilea mollis, variedad muy atractiva de hoja cubierta de matices castaño amarillento.

Esta es una planta que se presta de manera magistral para formar parte de la decoración de los llamados jardines de botella, dado su reducido tamaño y moderado crecimiento.

En estos receptáculos estará encantada, teniendo en cuenta su gusto por los entornos húmedos y temperaturas estables.

Para crear la humedad que necesita es muy eficaz colocarla encima de un plato con guijarros humedecidos, o bien, mantenerla cerca de otras plantas.

Es preferible que la maceta u otros contenedores que se utilicen para albergar esta planta sean de reducido tamaño ya que las raíces son muy finas.

Durante la temporada de crecimiento, primavera y verano, se abona cada 15 días con unas cuantas gotas de fertilizante líquido para plantas de interior, que se añade al agua de riego.

En cuanto al emplazamiento, refiere recibir una luz abundante, pero que sea indirecta o suavemente matizada, no hay que exponerla nunca al sol directo.

El sustrato ha de mantenerse siempre moderadamente húmedo, procurando no saturarlo o las delicadas raíces se pudren.

La humedad ambiental tiene que ser alta, lo ideal es rociar agua con un difusor en el entorno de la planta, procurando no mojar la parte aérea, con el objeto de que el agua no penetre y se estanque en los huecos de sus acolchadas hojas, ocasionando manchas y la pudrición del tejido.


En general las flores de las Pileas son pequeñas e insignificantes por lo que no aportan ningún atractivo adicional.

En los meses más fríos debe permanecer con una temperatura entre los 13 y 18ºC, aunque no hay que preocuparse si las temperaturas son algo inferiores durante periodos cortos.

También en esta época la cantidad de agua de riego hay que reducirla, de manera tal que el sustrato se seque ligeramente entre un riego y otro.

Obtener esquejes de Pileas es relativamente sencillo y es una buena manera de reemplazar estas plantas cada año, además de hacerse con un buen acopio de nuevos ejemplares.

En muchas variedades de Pileas las plantas viejas tienden a perder las hojas inferiores, lo que les da un aspecto poco vistoso.

Se puede tomar esquejes en cualquier época del año, pero en primavera es el momento ideal. Es preferible poner varios esquejes en cada maceta para conseguir un efecto más compacto.





Kalanchoes -   Bignonias   Pileas -   Senecios -   Euphorbias -   Hibiscus -




No hay comentarios: