INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Excoecaria cochinchinensis


Crotón de China - Escoecaria


Se trata de un pequeño arbusto de hoja perenne, de 1 a 1'5 m de altura, con ramas abiertas, a menudo muy ramificado y que llega a formar un tronco robusto de textura rugosa y color grisáceo.

Se distribuye y localiza en regiones de India, China y Vietnam, especialmente en zonas de climas tropicales.

Es miembro de la familia de las Euphorbiaceae, de cuyas plantas es conocido que cuando sufren una herida o corte desprenden un látex que es irritante.

En el caso de la Excoecaria c. su látex no sólo es tóxico, sino que están descritos cegueras temporales causadas por el del líquido lechoso si por descuido entra en contacto con los ojos.

Dado sus efectos irritantes, hay que extremar los cuidados a la hora de manipularla y lavar bien manos y herramientas tras su manejo.

No obstante, la decocción de sus hojas y otras técnicas de elaboración son utilizadas en la medicina popular para las infecciones de garganta, problemas musculares, etc.

En todo caso, se desaconseja su utilización como remedio natural sin las debidos conocimientos específicos.

En las aplicaciones de paisajismo y jardinería primordialmente se aprovecha el Crotón de China como punto visual por su espectacular y llamativo follaje.

Necesita lugares soleados o semi-soleados. El matizado de sus hojas exige que el grado de luz sea muy intensa.

Los riegos en verano han de ser generosos y regulares, humedeciendo bien el suelo (sin anegar) para que la planta reciba una buena cantidad de humedad, en invierno regar con más moderación.

Es una planta dioica (significa que las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas separadas), por lo que se requiere tener cerca plantas de ambos sexos para obtener frutos.

La floración puede ocurrir prácticamente a lo largo de todo el año, en ocasiones pasa desapercibida dado su escaso tamaño.

Las inflorescencias masculinas son algo más largas que las femeninas, pero en ambos casos, en cuanto a la constitución de su apariencia ninguna mejora el aspecto decorativo de la planta.


En el Crotón de China la cualidad ornamental lo protagoniza únicamente sus atractivas hojas variegadas, la floración tiene una escasísima importancia ornamental.

Las hojas surgen opuestas, a veces en número de tres, estrechamente elípticas u oblongas, de 6-14 cm de largo, rugosas y con los márgenes ligeramente dentados.

El haz está salpicado de manchas color blanco cremoso sobre un fondo verde, mientras que la superficie de la cara opuesta es íntegro de color púrpura o rojo oscuro,.

Un abonado quincenal con un fertilizante líquido en época de desarrollo, le será muy favorable en su evolución.

Los frutos nacen en racimos, son unas cápsulas globosas de 8 mm de diámetro divididas en tres cuerpos.

Dado que el látex de color blanco cremoso que desprende tiene efectos irritantes.

Ese líquido puede causar problemas cuando entra en contacto con la piel en personas sensibles.

Es mejor usar guantes y ser cuidadosos al manipularla en la poda o en cualquier labor.

Se multiplica a través de esquejes semi-maduros o bien por acodo.





Proteger las plantas en otoño 1 -    Proteger las plantas en otoño 2 -

Las plantas en otoño - Colores del otoño -



No hay comentarios: