INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Lonicera japonica


Madreselva - Madreselva del Japón

Lonicera etrusca ➤



Es un amplio arbusto trepador de ramaje denso y extendido que alcanza 2-3 metros de altura. El follaje es persistente si se encuentra en regiones cálidas o semi-persistente en las frías.

Su nombre evidencia al país del que procede esta especie, Japón, aunque también de algunas otras zonas de Asia.

Pertenece a la familia de las Caprifoliaceae. Posee un crecimiento tremendamente vigoroso, y es como todas las restantes especies denominadas de manera común Madreselvas, insustituibles en la decoración de jardines y parques donde son apreciadas por ser poco exigentes y relativamente rústicas.

Es perfecta para cubrir muros o vallados, cosa que hará en un corto espacio de tiempo teniendo en cuenta su rápida capacidad de crecimiento.

De la misma forma se puede emplear para cubrir una franja espaciosa de suelo.

Para cultivarla en maceta y crezca de forma erguida hay que ayudarle con unos soportes por los que sus tallos se guíen.

Esta especie en particular, una vez adquiere cierta madurez es capaz de desenvolverse por si sola simplemente recibiendo algún riego ocasional, debido a que la planta ya establecida es tolerante a la sequía.

Un crecimiento descuidado en ocasiones le lleva a comportarse como una planta invasora si se le da espacio para su libre crecimiento y sin ningún tipo de veto.

Una de las razones para cultivar esta planta trepadora es el fragante aroma que poseen sus flores ya que son muy perfumadas y disfrutan de una dulce fragancia que envuelve todo su entorno, esta es sin duda una de las causas por lo que agrada cultivarla.

Las flores están dispuestas en parejas sobre pedúnculos axilares, la corola bilabiada de color blanco al madurar se torna amarilla.


Es imprescindible para su correcta evolución y dilatado florecimiento que se la emplace en un lugar bien soleado, no obstante se acomoda a espacios con algo de sombra, si bien, florecerá en menor medida.

El periodo de floración abarca varios meses, por lo general desde el mes de abril hasta septiembre.
Requiere de unos riegos no excesivos gran parte del año y que sean más frecuentes en la estación más calurosa.

Es primordial en las plantas que hayan crecido de forma desordenada, podarla de modo severo, de esta forma se contendrá su crecimiento y marcará una apariencia apropiada.

Produce nos frutos carnoso de forma globosa de 5–8 mm de diámetro que contienen numerosas semillas que se pueden utilizar para su propagación.

Tiene diversas aplicaciones terapéuticas principalmente en la medicina tradicional China, de las que se utilizan las flores por su alto valor antibacterianas y antiinflamatorias, las hojas también se utilizan por sus propiedades.




Lista de plantas bulbosas - Plantas de interior - Exigencias de las plantas -




3 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios