INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Polyscias scutellaria 'Fabian'


Aralia Fabian

Este género de plantas procedentes de zonas tropicales y subtropicales, está integrada por pequeños arbustos y árboles que son capaces de conseguir tamaños muy variables.

Configuran ejemplares de apariencia muy armoniosa, aunque por lo general tienen un hábito de crecimiento lento.

Pertenecen a la familia de las Araliaceae de las que se localizan más de 100 especies distribuidas por Australia y las islas del Pacífico, aunque su presencia es más destacada en la isla de Madagascar.

Este es un arbusto no demasiado ramificado pero de abundante y compacto follaje, que se ajusta perfectamente para transformarlo en un pequeño arbolillo muy decorativo.

Además de su buen resultado como planta para interiores luminosos, es asimismo una planta adecuada para jardines pequeños que disfruten de zonas frescas de semi-sombra donde instalarla.

Le gusta las temperaturas cálidas y los emplazamientos soleados en las horas de menor intensidad para que su efecto sea favorable, el sol excesivamente fuerte perjudica al follaje secándolo.

Hay que regarla de forma regular durante todo el año, pero teniendo cuidado que el agua no llegue a estancarse en el fondo de la maceta.

Es importante impedir que la tierra se aterrone o compacte por estar saturada de agua; si esto ocurre, peligra el sistema radicular y la planta podría morir.

El error más común con estas plantas es el exceso de riego y como por lo general sucede con el grupo de las Aralias, son susceptibles de enfermedades de las raíces asociadas con suelos permanentemente saturados.

Mejor es esperar a que el sustrato se seque ligeramente antes de regar de nuevo.


Florece generalmente en verano aunque sus pequeñas flores blanquecinas son insignificantes y tienen poco interés decorativo.

En interior rara vez florece, incluso en exterior puede resultar difícil que lo haga.

El tronco con el tiempo se transforma, pasando a disfrutar de un cuerpo grueso que sostiene tallos delgados pero fuertes y erguidos, cubiertos de hojas grandes que asoman sobre pecíolos largos.

Las hojas son redondeadas, de color verde intenso y los bordes festoneados; las orillas de las hojas y los nervios pueden tener una tonalidad rojiza.

Desde el mes de abril a septiembre se abona cada tres semanas con un fertilizante para plantas de interior, diluido en el agua de riego y un poco rebajado.

La Polyscias al tener un crecimiento pausado permite tenerla en un contenedor durante bastante tiempo.

Es interesante efectuarle ligeras podas que permitan densificar el follaje y mantenerla con una forma adecuada.

La propagación se lleva a cabo mediante esquejes en cualquier época del año, ahora bien, es preferible esperar a que vuelva a empezar el periodo vegetativo para tener una mayor seguridad de éxito.




      Polyscias scutellaria -       Polyscias fruticosa -       Polyscias fruticosa -



8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios