INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Megaskepasma erythrochlamys


Capa roja brasileña


Es un arbusto erecto de floración muy vistosa y naturaleza perenne, de hasta 4 m de alto aunque bajo condiciones ideales de crecimiento la planta puede alcanzar los cinco metros.

Como dato singular hay que resaltar que este es el único componente con el que cuenta el grupo que conforma la Megaskepasma.
Pertenece a la familia Acanthaceae.

Es nativa de diversos países del centro y sur de América como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, además de Venezuela, donde se encuentra de forma natura en bosques tropicales de dichos territorios.

Es una planta ornamental que se cultiva en suelo para embellecer jardines, sobre todo en espacios públicos.

Resulta fácil verla formando parte de la flora de los jardines del sur de España, donde cuenta con un clima semejante a su lugar de precedencia.

Tiene un hábito de crecimiento redondeado, configurando matas extendidas de follaje compacto.

Se compone de grandes hojas ovaladas que nacen opuestas y que llegan a medir 30 cm de largo, de color verde intenso y brillante, con una nerviación prominente.

Las inflorescencias terminales se presentan en forma de espigas agrupadas de hasta 20 cm de largo, organizadas por brácteas solitarias ovaladas o elípticas de color rosado-rojo que rodean la verdadera flor que es de color blanco.

Las inflorescencias se mantienen firmes por encima del follaje. Las cabezas florales se producen hacia finales del verano o ya entrado el otoño.

Ocasionalmente puede florecer en varias oportunidades, incluso alcanzando la época invernal si cuenta con un clima benévolo.

Las espigas florales se pueden utilizar como flor de corte, éstas sobrepasan los 10 días de duración en perfecto estado.

La mejor situación de cultivo se encuentra en zonas semi-soleadas del jardín, o a pleno sol en climas de veranos suaves.
Requiere un suelo constantemente húmedo, sin permitir que el agua se estanque ni dejar que llegue a secarse totalmente entre riegos.


Durante su crecimiento activo y floración es conveniente utilizar cualquier fertilizante de uso general de jardín cada quince días, en el momento del riego.

Es muy poco tolerante en cuanto al frío. Al ser una planta de origen tropical le gusta los climas cálidos, por esa causa las heladas aunque no sean severas pueden acabar con la planta.

Por eso es indispensable que se le dedique una buena y concienzuda protección durante los días que exista una posibilidad de frío intenso.

También necesita de cierto abrigo contra el viento fuerte.

De todas formas lo más probable es que pierda el follaje con la llegada del frío.

Al finalizar el invierno se le puede practicar una poda para mantener un tamaño adecuado, cortando los tallos demasiado largos, de esta forma se obliga a la mata a crecer compacta.

Se multiplica en verano, a través de esquejes ayudados con un poco de hormonas de enraizar y mantenidos en un lugar cálido.

Por lo general no suele florecer hasta el segundo año de su plantación.



Tiempo de abonar - Clasificación - Plantas saludables - Plantas fáciles de interior -



No hay comentarios: