INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pulgones


Plagas y enfermedades en las plantas

Es una de las plagas que se detectan con más facilidad, pero si no se la ataja a tiempo en muy invasora y favorece la aparición de otras plagas, como la cochinilla.

Aparece con el calor y la sequía, por eso la época de mayor proliferación se encuentra en primavera y verano.

Los pulgones son insectos pequeños (unos escasos milímetros), de cuerpo blando y en forma de pera, de los que existen un número muy elevado de especies, muchos habitan en los jardines y pocas son las plantas que se libran de ellos.

Se detectan fácilmente, porque se instalan en grupo en los extremos de los tallos en pleno desarrollo, y además tienen un tamaño visible.

Pero aunque no advirtamos su presencia visualmente, las plantas atacadas por pulgones alteran en seguida su desarrollo normal.

El primer síntoma es la deformación de las hojas nuevas que crecen. Esto sucede porque el insecto succiona la savia de la planta produciendo un reducción en su vigor.

Después las hojas se cubren de una textura pegajosa, una especie de melaza que segregan los pulgones, el cual constituye un excelente transmisor del moho negro, sobre todo en ambientes húmedos.

Pese a que podamos tener nuestras plantas controladas, los pulgones pueden llegar hasta nuestras casas por varias vías; pueden ir alojados en otros ejemplares de reciente adquisición, aunque también pueden "colarse" en ramos de flores.

En bastantes ocasiones la principal vía de entrada son las ventanas, las abrimos más cuando empieza el buen tiempo, que es justo cuando aparecen las primeras hembras, aladas, que vuelan y se instalan en nuestras plantas de interior.

Una vez que han aparecido se necesita un insecticida eficaz para acabar con ellas, en los centros de jardinería y viveros encontramos una enorme variedad.

No obstante, existen muchas formas de prevenir su aparición: la primera es vigilar las plantas con frecuencia, especialmente los extremos de sus tallos, a partir de la primavera, si se detecta a tiempo es muy fácil de eliminar.

Lo mejor es despuntar con frecuencia los brotes en crecimiento, por ser el alimento favorito de los pulgones. De paso se controla su crecimiento y se mejora la forma.
Estos insectos atacan preferiblemente a las plantas mal alimentadas y que padecen, sobre todo, una acusada falta de agua.

Por ello, si se mantienen bien regadas y abonadas será más factible mantener esta plaga alejada de nuestras plantas.

En el exterior, es mejor no utilizar insecticidas o hacerlo como último recurso, porque además de acabar con la plaga, se mata a un buen número de insectos que resultan muy útiles.

Entre ellos las mariquitas, grandes devoradoras de pulgones, que resulta ser su alimento preferido, tanto en su fase larvaria como en la adulta, ellas serán grandes aliadas en el jardín.


PAUTAS A SEGUIR CON LAS PLAGAS:

Eliminar Deshacerse de las partes afectadas de la planta a veces será suficiente con eliminar los extremos con los dedos. En otros casos, habrá que realizar una buena poda.

Pulverizar con un insecticida específico sobre la parte afectada, pero mediando unos cuantos centímetros de distancia. Repetir la operación en una semana o diez días

Aislar la planta y vigilarla durante unas semanas para asegurarse que los insectos han desaparecido por completo.



La nicotina es un potente insecticida natural obtenido del tabaco, muy útil contra pulgón, trips y otros. Actúa por contacto e ingestión. Se toman 3 cigarrillos a los que se les quita el filtro y el papel y se maceran en 1 litro de agua durante un día. Luego se filtra y se pulveriza directamente sobre los insectos.

Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores).

Es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale).

Se deja así una hora su efectividad está garantizada, al menos contra los pulgones.





Prevenir las plagas -    Al primer síntoma - Las plagas a raya -     Cochinillas -




4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios