--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Dracaena reflexa 'Song of Jamaica'


Nombre común: Dracaena reflexa 'Canción de Jamaica'

El género Dracaena pertenece a la familia de las Agaváceas. Está ampliamente extendido por todo el mundo desde las Islas Canarias hasta Australia.

Las plantas de este grupo presentan hojas largas, lanceoladas, que se solapan a lo largo del tallo.

Esta variedad muestra unas hojas de carácter perenne y en estado salvaje alcanza una envergadura semiarborescente.

Forma penachos de hojas alargadas y puntiagudas en forma de lanza, con bandas verdes y en color crema, en mayor o menor medida dependiendo de la variedad, así, el cultivar Dracaena reflexa "Canción de la India" tiene las hojas con una franja ancha en el margen de color amarillo cremoso y otra verde que recorre el centro de la hoja.

Resulta más variegada que la variedad Dracaena reflexa 'Canción de Jamaica', en la cual predomina el color verde oscuro con unas líneas amarillas en el centro.

Ambas variedades se muestran como unas encantadoras plantas para interior, con un crecimiento lento. Esta Drácena es una planta altamente ornamental, perfecta para el adorno de interiores por su aspecto elegante.

En interior se ha de ubicar en habitaciones con una buena ventilación y una posición luminosa; en exterior se debe emplazar en zonas poco soleadas o de semi-sombra, en regiones de climatología moderada puede permanecer todo el año en el exterior, ya que le gusta los climas cálidos.

Los ejemplares bien establecidos pueden sobrevivir de modo aceptable a pleno sol.

En jardines protegidos donde cuente con unas condiciones idóneas es capaz de alcanzar varios metros de altura con holgado volumen gracias a su numerosa ramificación de porte erguido.

Cuanto más calor haga, más humedad necesitará, aunque el exceso de riego puede convertirse en un problema, pues el abuso de agua provoca enfermedades y pudrición, es mejor dejar secar el sustrato levemente antes de regar de nuevo.

En periodos de calor, un buen rociado de agua sobre toda la planta y de manera regular es muy positivo, para mantenerla limpia y con una humedad muy conveniente.

Las flores surgen agrupadas de forma densa, inicialmente son tubulares de color púrpura con la punta verdosa, y que luego al abrir forman 5 pétalos separados que se arquean hacia afuera, dejando al descubierto largos filamentos de color blanco trasparente.

La floración se manifiesta comenzada la primavera, pero no siempre se presenta, menos aún si se cultiva en interior.

Durante su periodo vegetativo se añade unas cuantas gotas de fertilizante líquido al agua de riego cada dos semanas, cuando descienda la temperatura dejar de usarlo y regar la planta más espaciadamente.

Cada dos años se cambia la planta de maceta para colocarla en una de mayor tamaño, también puede hacerse cada año si la planta crece muy deprisa.

Se debe cortar algunos esquejes de tallo en abril, de un ejemplar maduro para conseguir plantas nuevas.

Para ello se toma de una rama lateral no deseada y se procede a trocearla en secciones de unos 7 cm de largo, quitando las hojas viejas, luego, se unta los extremos inferiores en hormonas de enraizamiento y se colocan en un sustrato apropiado.

Una vez que los esquejes hayan brotado y aparezcan las primeras hojas, se trasplantan a una pequeña maceta individual, cuidando que la temperatura sea cálida.



Dracaena surculosa ➤    Dracaena reflexa 'Anita' ➤   

Dracaena sanderiana ➤   Dracaena reflexa 'Song of India'



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin