Plantas tóxicas para las mascotas


Peligros y atenciones con las plantas y las mascotas

Una planta tóxica es aquella que contiene un principio tóxico que al ser ingerido o puesto de algún modo en contacto con el hombre o un animal puede producir daños a la salud en mayor o menor grado.

Existe un buen puñado de plantas ornamentales que utilizamos de manera habitual, que poseen un principio tóxico o contienen alguna sustancia que puede afectar la salud de los animales si estos las ingieren.

En general los compuestos venenosos o tóxicos se encuentran en toda la planta y por lo general con la madurez se intensifica su nocividad.

Cuando se tiene mascotas en casa se hace necesario conocer que plantas pueden ser peligrosas para evitar cualquier contratiempo.

La prevención consiste en estar informados y alejar del alcance de las mascotas aquellos ejemplares que siendo tóxicos puedan ser mordisqueados por aquellos.

La toxicidad en las plantas puede variar dependiendo de diferentes factores como la estación del año, además la ponzoña puede acumularse a mayores concentraciones en épocas de sequía, por ejemplo esto es común en los helechos.

También influye el estado de crecimiento: algunas son tóxicas cuando se encuentran en floración, como las prímulas, otras en época de fructificación dado que el materialtóxico se concentra en el fruto, como por ejemplo sucede con la aucuba.

La azalea es una planta que contiene bastante toxicidad,  pero  en este caso se halla una mayor concentración en el follaje

Se debe tener en cuenta que las consecuencias de la intoxicación dependerán de la toxicidad de la planta, la cantidad de material vegetal ingerida y de la susceptibilidad de la mascota.

En el mundo hay más de 700 especies vegetales reconocidas como potencialmente tóxicas.

De éstas, 468 son utilizadas frecuentemente como ornamentales, las más comunes en la decoración de los hogares son: Potos, Begonia, Hortensia, Lobelia, Lantana, Difenbaquia Euforbia Ficus, Flor de Pascua, Croton, Hedera, Helleborus, Jatropha, Evónimo, Azalea, Tronco del Brasil, Calas, Spatifilium ...

Todas las partes del Lirio, incluyendo estambres, hojas, raíces y tallos son tóxicos para los gatos. El polen del Lirio es especialmente peligroso.

Por ello hay que tener especial cuidado con los ramos de flores que llevamos a casa, ya que en muchas ocasiones incluyen Lirios.

Un punto clave es saber que plantas son tóxicas y sus efectos nocivos sobre la salud de nuestros animales.


Resulta de vital importancia ubicar las plantas peligrosas en lugares estratégicos, lo más lejos posible del alcance de los animales.

Un truco que a veces funciona (depende de cada mascota..), consiste en rociar las hojas o alrededor de la base del tiesto con productos de sabor agrio, o bien colocar la cáscara de un limón en los alrededores del ejemplar.

En lo referente a los aromas no a todas las mascotas les repele los mismos olores.

Hay que encontrar la fragancia que a la mascota le resulte desagradable para emplearla como "estratagema".

Una técnica que se puede utilizar, mayormente en gatos, consiste en colocar papel aluminio sobre la tierra de las macetas.

El contacto con este material le resulta desagradable al animal, logrando así disuadirlo de comerse la planta.

Para los gatos existe la posibilidad de comprar en los centros especializados unas macetitas con hierba fresca, es la forma de que ellos se puedan purgar y no deseen hacerlo con nuestras plantas.




Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior    El mundo de las plantas -

Colores del otoño -    Caída de las hojas -    Plantas felices -      Dudas y soluciones



18 comentarios:

  1. Las mascotas no son tontas. Tengo CIEN especies en mi jardin del Caribe, tanto nuestro can, como el finado felino, escogian que masticar.

    Siempre han sido plantas dulces, hierbas traidas por el viento o Pandanus,
    su favorita. Asi que no se que decir/escribir.

    Los chavales si son
    tontos al respecto llevando todo a la boca, por lo que la preocupacion se entenderia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.4.11

    Acabo de adquirir una planta Philodendron Scandens comunmente conocida como teléfono, es verdad que es sumamente tóxica para los gatos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No, en absoluto, el Filodendrom no es tóxico.
    De todas formas, de las plantas de interior que tienen cierta toxicidad tendrían que comer los michinos una buena cantidad para que les hiciera daño. Generalmente, una vez que comen unos trozos de planta dañina lo suelen vomitar a continuación, pero claro, toda previsión es poca. Te digo esto porque desde siempre he tenido muchos gatitos y gran cantidad de plantas y, experiencia no me falta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Carmen, ayer compré una Impatiens Walleriana, mis gatos se quedaron como locos y cuando me dí cuenta la estaban comiendo apasionadamente, cambié la planta para un sitio donde no podía alcanzar, pero,después comerla pasaron la noche vomitando, como siempre fueron muy saludables, me puse bastante preocupada, la Impatiens es tóxica para gatos?
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Regina, te digo que no es tóxica entre otras cosas por que mis gatas alguna vez que otra también se han comido las hojas y nos le ha pasada nada. De maner que estate tranquila. De todas formas no dejes que se acostumbren a comer plantas. Cómprales esas macetitas con hierba que son justamente para que se la coman sin problemas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno! Así me pongo tranquila.
    Muchísimas gracias por haberme aceptado y por contestarme tan pronto.
    Yá estoy tratando de comprar unas macetitas para ellos para que pierdan ese terríble hábito.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.2.13

    La planta kalanchoe delagoensis es toxica para los animales? gracias

    ResponderEliminar
  8. la planta dracena de jardin es toxica para gatos?

    ResponderEliminar
  9. María, casi todas las drácenas son peligrosas para los gatos debido a que su pequeño cuerpo no es capaz de metabolizar los componentes tóxicos. Lo mejor es no dejar que mordisqueen ninguna planta.

    ResponderEliminar
  10. Hola! La Kentia es tóxica para los perros? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Oxana. No, no lo es, pero no dejes que se acostumbren a mordisquear ninguna planta, porque pueden acabar haciéndolo sobre alguna que sea peligrosa.

    ResponderEliminar
  12. Muchsisimo gracias! Trataré :)

    ResponderEliminar
  13. Querida Carmen:

    Me gustaría saber algo más sobre la toxicidad de los helechos. No tengo ninguno en casa, pero sí muchas ganas de instalar un helecho espada y un helecho botón en una zona umbrosa. Mi gatita come su hierba, pero tuve que quitar de su alcance drácenas y cintas.

    Muchas gracias por este maravilloso blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elia. Si sólo la mordisquea un poco no pasa nada, pero si come muchas hojas sí. No es tanto por la toxicidad de la planta que es escasa, sino por el delicado estómago de los gatos. O alejas las plantas de la minina o bien le compras hierba especial para gatos. Un saludo y un arrumaco para tu gatita.

    ResponderEliminar
  15. La cinta es tóxica para perros?

    ResponderEliminar
  16. La planta comúnmente cinta es tóxica para los perros?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días , he pillado a mi perro comiéndose las flores caídas de un tronco de Brasil porque deben estar dulces , debo preocuparme?

    ResponderEliminar