INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Mirabilis jalapa


Don Diego de noche - Mirabilis - Dondiego


La popular planta conocida de manera común como Dondiego de noche pertenece a la familia de las Nictagináceas y es de origen americano.

Está constituida por raíces tuberosas que le permite resistir periodos duros de frío y de sequía.

Hace unos años esta interesante planta formaba parte de manera común en los jardines de zonas cálidas, pero con el tiempo, ha dado paso a otras plantas, quedando un poco en el olvido, o al menos, ya no es tan frecuente encontrarla.

Es un arbusto tuberoso, abundantemente ramificado, de ramas alargadas y algo frágiles, de hojas perennes, opuestas, tiene entre 60 u 80 cm de altura.

Puede alcanzar más de 1 metro de altura siempre que se le proporcione una guía por la que los tallos puedan ir fijándose a medida que van creciendo.

La Mirabilis se mantiene verde todo el año, sin embargo, puede llegar a perder su lozanía con el frío intenso y prolongado.

En caso de heladas es normal que se arruine toda la parte aérea, rebrotando de nuevo una vez se inicia la mejora de las temperaturas con la llegada de la nueva temporada primaveral.

Pese a que se la cultiva como una planta ornamental de luminosas flores, puede prosperar en condiciones bastante rudimentarias, encontrándose a menudo asilvestrada en terrenos baldíos o en caminos de paso y bordes de carreteras.


Las flores crecen reunidas en ramilletes en los extremos de las ramas, generalmente rodeadas de pequeñas hojas.

La flor tiene forma de trompa, posee un cáliz pentalobulado y una corola tubular profunda que se ensancha en el ápice con una coloración muy alegre y atractiva.

Una de sus características es que la apertura de las flores llega con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente, momento en el que se cierran.

Sólo hacia finales del otoño las flores permanecen abiertas todo el día, primordialmente en días nublados.

Una más de sus curiosidades se encuentra en que en una misma planta puede encontrarse flores de diferentes colores.

También se hallan plantas con flores de dos tonalidades combinadas o mezcladas de forma simultánea.

De la misma forma, se dan casos en algunas plantas que la floración cambia de color en su madurez .

Los colores de las flores poseen brillantes tonalidades, que van desde el rosa intenso, pasando por el amarillo vivo, el blanco, rojo o anaranjado. La floración es a menudo ligeramente fragante.


Los riegos es preferible que sean mesurados pero frecuentes, pasando prácticamente a realizarse a diario durante el período más caluroso del año si la planta se encuentra a pleno sol.

Su tendencia a auto reproducirse hace que se propague rápidamente, convirtiéndose a menudo en especie invasiva en un jardín si no se la controla.

En regiones templadas de clima más fresco, suelen morir con las primeras heladas, brotando nuevamente en la siguiente estación.

Produce semillas elípticas de unos 8mm de largo, de textura rugosa y de color verde amarillento que pasan a color negro cuando maduran.

Las semillas se pueden acopiar a comienzos del otoño, periodo en la que ya están maduras.

Se multiplica de manera bastante sencialla mediante la división de los tubérculos.

Así mismo, a finales del invierno o principios de la primavera se siembran las semillas que deben permanecer en remojo durante 12 horas antes de la siembra.




Lista de plantas bulbosas - Plantas de interior - Exigencias de plantas de interior -