Fichas de plantas (no cactus)
               


24.5.10

La Fotosíntesis


Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.

La palabra fotosíntesis proviene del griego y significa (foto) luz y (síntesis) energía. La luz es esencial para que las plantas puedan realizar el proceso de la fotosíntesis. Este es el proceso que sustenta la vida en nuestro planeta.

Las hojas de las plantas son como pequeños laboratorios capaces de generar materia viva. La fotosíntesis consiste en la producción de los compuestos orgánicos necesarios para el desarrollo de las plantas.

El proceso es simple y extraordinariamente complejo a la vez, la clorofila es la sustancia verde que proporciona su característico color a las hojas, captura la energía del sol y la utiliza para producir azúcar, el principal alimento de la planta.

Además de la luz, la planta aprovecha el dióxido de carbono del aire, el agua y las sales minerales del suelo: el agua y el dióxido de carbono se transforman en carbohidratos y oxígeno utilizando la energía de la luz solar, que queda atrapada por la clorofila de las hojas de las plantas.

Podríamos decir que en las hojas se encuentra el centro de operaciones. En las hojas se desarrollan los dos procesos vitales: la respiración y la digestión de las plantas; la combinación de ambos tiene como objetivo convertir la energía lumínica en energía química.
Todas las plantas utilizan la luz solar para elaborar la energía que necesitan, razón por la cual las plantas no pueden crecer si las colocamos en medio de una habitación oscura.

Las hojas poseen los estomas, unos agujeros diminutos esparcidos por toda la superficie y que se encargan de controlar la pérdida de agua de la planta al transpirar, es algo similar a nuestro sudor. Por este motivo es conveniente mantener limpio estos "conductos de ventilación" para que las planta sufran menos, especialmente en verano.

Para hacernos una idea, baste decir que cuando las plantas se marchitan porque están en unas condiciones secas la planta "suda" más, el agua se evapora con más rapidez y en mayor cantidad, al tiempo que no recibe agua suficiente del entorno (del aire y de la tierra).

Un nivel inadecuado de luz hace que el proceso natural se ralentice y que la planta comience a sufrir un crecimiento lento y a padecer la falta de flores. Una falta prolongada de luz dará como resultado una planta con hojas pálidas y debilitadas.

Este video explica de forma amena y con un lenguaje para que los niños comprendan la función de la fotosíntesis





6 comentarios:

CORDOBESA dijo...

Interesante esta entrada para recordar que las plantas son una maravilla de la naturaleza y que tienen vida que hay que cuidar y respetar.
Veo que ya esta totalmente repuesta de tu aventura y nos regalas entradas interesante. Un gran abrazo.

Carmen Pereira dijo...

Hola guapa!!

Sí, de vez en cuando es bueno recordar lo que estudiábamos en el cole, ¿no?.

Ay reina, repuesta sí que estoy, pero los pies aún están afectados, poco a poco.

Un besito.

Chomp dijo...

Que ternura siempre tienes el don de sorprenderme, hasta hoy revise tu blog y me encanto esta entrada, sobre todo para mostrársela a mi Mirandiux (nieta). Estoy segura que le va a encantar.
Gracias Carmen; abrazos, besos y una pronta recuperación. Hasta pronto.

Carmen Pereira dijo...

Muchas gracias Chomp por tus alagadores comentarios.
Creo que en los niños estará la labor de cuidar este planeta Tierra que, entre todos los que estamos ahora nos encargamos de estropear.
Tenemos que enseñarles a que no hagan lo mismo que nosotros, que si no se cuida la naturaleza se acaba la vida.

Una pena, pero es así.

Un besazo para tu nietecita y para ti.

Anónimo dijo...

muy ineresante lo que escriben sirve muchisimo!!!

jefferson alexander dijo...

interesan te y muchas gracias me ayudo hacer mi tarea