INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Trucos prácticos


Trucos efectivos para las plantas -   Página 1 ➤


Esquejes
Las plantas que crecen a partir de esquejes son idénticas a la planta madre; por eso es tan importante elegir un buen ejemplar. Pero hay una excepción, los esquejes de plantas variegadas, esas cuyas hojas presentas diferentes tonalidades, generalmente ocres o amarillos, se volverán de un color verde uniforme al crecer. Es el caso del Ficus benjamina y del Croton.



Ejemplares grandes
Cuanto más grande sea una planta más autosuficiente resulta, necesita menos riego, menos abono, y por lo tanto nos dará menos trabajo, y las posibilidades de equivocarse en sus cuidados disminuyen.
Que un ejemplar sea grande garantiza que esté bien establecido, aunque resulte algo más caro. La inversión merece la pena.



El Helecho
Tener cualquier planta en casa siempre es agradable, pero con algunas de ellas hay una especie de agradable leyenda, como sucede con el Helecho. De él se dice que aleja la mala suerte en el amor, cura la tristeza, tiene el poder de protegernos de las vibraciones negativas y reanima a las persona enfermas. Por si acaso, cuesta bien poco tener uno.



Amarilis
Nunca hay que cortar las hojas del Amarilis (Hippeastrum spp.) mientras no se hayan secado. Las hojas aparecen después que las flores, ellas generan los nutrientes para el bulbo floral del año siguiente. Sólo se deben cortar cuando estén secas y haya llegado el momento del reposo anual.


Limpieza de macetas
Cuando se vayan a reutilizar las macetas de barro hay que limpiarlas a fondo. Es importante para un crecimiento sano de las plantas. Se deben dejar unas horas en agua jabonosa con unas cuantas gotas de lejía, luego, se frota con un cepillo duro o un estropajo por dentro y por fuera eliminando cualquier resto. Luego se aclara bien, y lista para ser usada.



Pulgones
Hay una forma sencilla de mantener a salvo las plantas de los pulgones, plantando en la base de la planta o colocando macetas alrededor de Lavanda (Lavandula angustifolia). Resulta un magnífico repelente, y además de amparar a nuestros ejemplares de estos insectos desprende un gratísimo aroma.



Hortensia
La flor de la Hortensia es perfecta para para formar ramos. Pero, los tallos cortados desprenden un líquido pegajoso, que hace que el agua del jarrón se eche a perder. Para evitarlo, hay que pasar la llama de una vela o un encendedor por el extremo hasta cubrir el corte. La flor cortada durará mucho más tiempo y con buen aspecto.



Hojas variegadas
Mantener la intensidad y variedad de los colores de las hojas es posible eliminando todas las hojas que nazcan y no sean "variegadas", puesto que si predominan las hojas verdes en la planta acabará siendo toda de ese color. Hay que recordar que las plantas variegadas requieren mayor intensidad de luz que las que son verdes en su totalidad.



Abono para hojas
En verano, es beneficioso efectuar un abonado foliar sobre las plantas de interior cada 15 días. Se debe rociar sobre las hojas, pero siempre, rebajado en un poco de agua. Aporta sobre todo nitrógeno, lo que favorece un saludable aspecto de las hojas. Las hojas que están cubiertas de pelillos no se deben mojar.



Flor del Cóleo
Las pequeñas flores del Cóleo (Coleus blumei) que surgen en forma de espiga, es conveniente eliminarlas en cuanto aparezcan. Simplemente se corta la espiga en la base de su nacimiento.
Son realmente insignificantes y carente de interés, lo único que consiguen es gastar energía a la planta en perjuicio de las hojas, que son realmente donde radica su belleza.




   

10 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios