INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Jardín Botánico-Histórico de Málaga


Jardín Botánico-Histórico de Málaga (fotos)


Placa de cerámica que se encuentra a la entrada del Jardín
El jardín de la Concepción fue creado en el año 1857, aunque se amplió con posterioridad. Perteneció a dos propieterios ilustres, y pasó a ser declarado oficialmente jardín histórico-artístico en el año 1943.
Fue un lugar de encuentro de ilustres personajes de la época: políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña frecuentaban estos jardines.

 
Museo Loringiano

El prestigio y reconocimiento se lo concedía por esos años su magnífica colección de restos arqueológicos de mosaicos romanos, estatuas de marmol o piezas de bronce, reunidas en el Museo Loringiano.
 
Se trata de un pequeño edificio de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en el pueblo de Cártama.
 


El Cenador de hierro con las Glicinias (Wisteria sinensis) en flor
Indudablemente cualquier momento del año es magnífico para visitar este impresionante Jardín, pero en esta época primaveral es insuperable la belleza que exhibe.
Prácticamente, la gran mayoría de plantas están ahora en plena etapa de crecimiento, por lo que las plantas aparecen llenas de hermosura; además, es delicioso el perfume que flota en el aire gracias a la gran cantidad de plantas ya floridas.
Al inicio del recorrido por el Jardín nos encontramos con una colección de plantas primitivas dedicada al origen de las plantas. En la serie están expuestas diferentes especies de Cycas, Encephalartos, Zmias, etc.

Luego, a lo largo del itinirario encontramos multitud de especies de todo el mundo, desde plantas de naturaleza tropical, subtropical, acuáticas o cactáceas; todas ellas al aire libre. Asimismo, recorriendo la cantidad de senderos, hallaremos algunos elementos arquitectónicos de gran interés y belleza.


La casita del jardinero
Esta preciosa casita con aire de haber sido sacada de un bello cuento es la llamada Casita del Jardinero, lugar de trabajo de los jardineros que cuidaban la hacienda en el siglo XIX y donde tenían sus semilleros y pequeñas plantas.

Actualmente está destinada a la sede de un grupo de personas que integran la Asociación de Amigos del Jardín Botánico - Histórico La Concepción, que sin ninguna aspiración lucrativa trabajan por el bien del Jardín y que tiene como fin apoyar y promocionar el Jardín, además de la riqueza botánica de la provincia de Málaga, en colaboración con el Patronato Botánico Municipal.

Para visitarlo es necesario emplear unas cuantas horas, ya que la extensión del Jardín es considerable. Para recorrerlo todo en un mismo día con tranquilidad es mejor llevar un zapato cómodo.



Dirección, telefono y horarios

El Jardín cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Dirección: Camino del Jardín Botánico, nº 3 - 29014 Málaga
Teléfono: +34 95 225 21 48 - Clica aquí para más información





No hay comentarios: