INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Matthiola incana


Alhelí - Alelí - Aleli

Género de plantas anuales, bianuales y a veces perennes según la especie, engloba muchas variedades e híbridos con flores que pueden ser sencillas o dobles, con una hermosa diversidad de colores.

En la actualidad encontramos variedades con las que prácticamente podemos disponer de flor durante todo el año, tanto para cultivar en macetas para ornamento de terrazas como para formar pequeños grupos en el jardín.

Es bastante habitual encontrarla en jardines costeros, por lo general al abrigo de otras especies altas que le sirven de abrigo.

Se trata de plantas con un dilatado cultivo en jardinería, que pertenecen a la familia de las Cruciferae y son oriundas de una amplia franja de diversas regiones Mediterráneas.

De manera común, no acostumbra a superar los 40 cm. de talla.

Posee un tallo erecto y fuerte, algo leñoso en la base, provisto de hojas alargadas, estrechas, lanceoladas y agrupadas de forma densa.

Es peculiar la coloración gris verdosa de las hojas y su aspecto ligeramente lanoso.

La floración del Alhelí llama la atención debido a su disposición en grandes y bellas espigas de flores perfumadas reunidas en racimos terminales.

Estos están dotados de numerosas flores simples configuradas por cuatro pétalos, algunas formas poseen flores dobles de espectacular belleza.

La gama de colorido es muy extensa e incluye tonalidades como el amarillo, blanco, albaricoque, azul, lila, rojo, o rosa, asimismo, se pueden localizar algunas otras variedades de flores con los colores mezclados.

Resiste mejor algo de sequía antes de que se le mantenga con una elevada humedad en el sustrato, aunque sea por periodos relativamente cortos de tiempo y acompañado de calor.

Los terrenos más aconsejables para su correcto desarrollo corresponden a suelos ligeros, blandos y bien abonados, sin embargo hay que tener cuidado y evitar la sobrealimentación,

Con el exceso de abono generalmente se consigue una elevada producción de hojas, en cambio, se obtiene una disminución en la obtención de flores.

Para ampliar su periodo de floración es conveniente eliminar las flores cuando apenas comiencen a secarse.

Las flores de Alhelí son muy apreciadas por su fragante aroma, así como muy utilizadas para flor de corte por su prolongada duración.


Florece después de mediados de la primavera y parte del verano. Necesita de emplazamientos bien soleados para florecer con profusión.

Puede soportar ubicaciones de media sombra es mejor situarla siempre a pleno sol. Es una planta que tiene una buena resistencia ante el frío.

Las plagas más comunes por las que puede ser atacada son el pulgón o la mosca blanca.

Se multiplica mediante el sembrado de semillas que se utilizan indistintamente en la temporada de verano u otoño.

Germinan normalmente transcurridas unas dos semanas, con una temperatura de unos 21ºC.

Toda vez que las nuevas plantas adquieran un tamaño que permitan manipularlas con comodidad se pueden plantar directamente en el suelo del jardín o en contenedores.





    Jacinto, un bulbo fácil -     Plantas saludables -     Bulbos para interior