Fichas de plantas (no cactus)
               


16.3.10

Freesia x hybrida

Nombre común: Fresia

Planta bulbosa de la familia de las Iridáceas, que deben su nombre a Friedrich Freese, médico alemán (1795-1876).

Abarca casi una veintena de especies naturales de África principalmente de Sudáfrica.

Las Fresias son unas de las primeras flores con las que nos obsequia la primavera, populares plantas de jardín que son cultivadas por sus flores generalmente muy aromáticas, también porque son fáciles de cultivar y resultan muy duraderas.

Es corriente encontrarla en las floristerías como flor cortada para la composición ramos y centros decorativos.

Las formas híbridas tienen hojas angostas, lanceoladas, aplanadas de color verde oscuro, con una longitud de unos 15 ó 20 cm, formando una especie de abanico plano.

La Fresia híbrida produce tallos florales que sobresalen de manera manifiesta de la mata, alcanzando un tamaño de 50 cm aproximadamente.

Los tallos poseen una disposición arqueada debido a la agrupación de flores en su extremo, éstas tienen forma de embudo y se encuentran reunidas en inflorescencias.

Dentro de la amplia variedad de tonalidades podemos encontrarlas en color blanco, rosa, naranja, azul, roja, lila…

Son excepcionalmente fragantes con un perfume muy agradable. Las Fresias se muestran muy vistosas si las plantamos formando grupos de colores variados.

Es preferible situarlas en semi-sombra porque el sol puede deteriorar estas flores con facilidad, especialmente en climas calurosos.

La floración se produce generalmente en primavera, dependiendo siempre de la época de plantación. Es beneficioso aportarle al sustrato un abonado muy suave antes de florecer para conseguir una floración más vigorosa.

Debemos mantener el compost siempre ligeramente húmedo, hasta que la floración haya acabado.

No requiere ningún tipo de poda, ya que tras la floración la parte aérea muere, por esta razón, es preciso que los riegos se vayan disminuyendo de forma gradual acabada la floración.

Después de marchitarse totalmente la parte aérea, los bulbos se sacan de la tierra y se conservan en un sitio seco y fresco.

Pueden permanecer en la maceta enterrados sin necesidad de sacarlos y retomar de nuevo su desarrollo la temporadas siguiente, aunque la floración es probable que no sea tan exuberante.

Las Fresias se multiplican por los nuevos brotes laterales que desarrollan y pueden ser plantados en primavera o en otoño, bien en macetas o jardineras, en un sustrato que sobre todo drene bien.

A la hora de plantar los bulbos hay que hacerlo a una distancia de alrededor de 8 cm. unos de otros y a una profundidad de 5 cm. en macetas puede plantarse más juntos.

Es conveniente que dispongan de un suelo ligeramente ácido.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen soy Ailyn me encantan las freesias hasta podria decir que son mis favoritas.me encanta su olor y me recuerda mucho a mi pais Rumania donde en primavera estan por todas partes y siempre teniamos un ramo en mi casa.lo que mas hecho de menos de mi pais es la semana santa y la freesia me acerca,puesto que las iglesias estan llenas de estas flores llevadas por los niños.Pero en madrid es muy muy dificil encontrarlas.El año pasado tuve que encargarlas 2semanas antes despues de intentarlo en un monton de floristerias.despues de leer esto(en realidad buscando ayuda para cuidar una orhidea que me han regalado)me he dado cuenta que la unica forma de tener freesias aqui es plantarlas.pero no se nada de plantas,donde comprarlas,como plantarlas y cuidarlas aunque seria muy importante para mi conseguirlo.espero que me puedas aconsejar.de todas formas gracias

Carmen Pereira dijo...

¿Qué hay, Ailyn?
La Freesia al ser una planta bulbosa pueden reutilizarse los bulbos. aunque la planta es delicada, bien plantado el bulbo a finales del verano en tierra turbosa y húmeda puede permanecer si protección. En invierno bastará con un acolchado y si se mantiene húmeda florecerá en primavera. Una vez terminada la floración deja que se marchite y disminuye los riegos. No es necesario que la saques de la maceta.
En Madrid puedes encontrar los bulbos de la freesia en esta dirección.
http://www.verdecora.es/web/guest/encuentranos

Saludos!!

Ana dijo...

Hola, gracias por la información de la biodiversidad de tanta flor q tenemos en el mundo, siempre las flores han estado globalizadas. Quisiera saber si la fresias son los mismos nardos o de la misma falia, gracias.

Carmen Pereira dijo...

Hola Ana. No sé muy bien si lo que quieres saber es si pertenecen a la misma familia??? El nardo pertenece a la Agavaceae y la Freesia a la Iridaceae