INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Senecio petasitis


Platanillo - Geranio de California

Arbusto de crecimiento rápido que forma parte de la extensa familia de las Asteraceae y es de origen Mexicano.

Como sucede con todo este género, tiene una excelente resistencia al calor y prospera en casi todo tipo de suelos.

Forma un conjunto redondeado de hojas que brotan sobre una generosa ramificación.

El Platanillo resulta muy gratificante de cultivar dado que requiere de unas muy elementales y sencillas atenciones.

Es un arbusto que alcanza entre 1 y 1´5 de altura y una anchura destacada.

Causa un curioso cambio de color en cuanto comienza la época de frío ya que éste origina que las hojas de la planta adquieran una tonalidad rojiza.

Ofrece una bella decoración durante todo el año en jardines de climas cálidos, bien sea formando macizos o cultivado en solitario.

Disfruta de unas hojas de gran tamaño, de color verde intenso, suavemente onduladas por sus bordes, con una suave pelusilla que las hace de un agradable tacto.

El envés de las hojas están cubiertas de una fina vellosidad grisácea. Los pedúnculos de las hojas son largas y de color rojizo.

La floración se produce entre febrero o marzo, las flores se encuentran en grandes panículas terminales y son de color amarillo muy intenso.

Admite perfectamente los emplazamientos a pleno sol como en sombra parcial, tampoco es demasiado exigente con el tipo de suelos.



El Platanillo resiste la falta de agua pero no así que se le mantenga empapado el sustrato durante largos periodos de tiempo.

Su buen comportamiento y resistencia ante el frío hace que las hojas y tallos aguanten temperaturas por debajo de los -5ºC.

En el caso de que el descenso de temperaturas sea mayor, la parte aérea de la planta puede helarse y dañarse, pero mientra la parte enterrada no se hiele rebrotará nuevamente en la siguiente primavera.



Hay que valorar la gran capacidad de resistencia que posee esta planta ante el ataque de algunas plagas y enfermedades, aunque en general no suele padecer ataques de plagas importantes.

Conviene que se le realice una poda cada año para mantenerla limpia de ramas secas o de flores marchitas.

Si la planta lo requiere se le puede realizar un recorte moderado de las ramas para controlar su crecimiento.

Durante la primavera cuando su floración haya concluido es el mejor momento para realizar su multiplicación por medio de esquejes semi leñosos.





     Senecio confusus -           Senecios especies -    Salvia confertiflora -