INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Saxifraga stolonifera


Saxifraga - Geranio de fresas

Género que pertenece a la familia de las Saxifragáceas, son originarias de China y Japón aunque muy extendidas en otras zonas del mundo, la mayoría en Europa.

Es un grupo muy grande y popular, constituido por unas 350 especies de plantas pequeñas, comúnmente asociadas con las rocallas. Sin embargo, una sola de la especie se presta para ser cultivada en interior.

Ésta es una planta sin tallo, que crece formando rosetas abiertas de hojas anchas y fuertes, similares a las del Geranio en lo que a la forma y los dibujos se refiere.

Las hojas son de color verde intenso y casi redondeadas, cubiertas de una ligera pilosidad, de unos 10 cm de diámetro, con bordes lobulados, venas y marcas plateadas y color púrpura en la cara posterior.

Existe también una variedad con hojas variegadas, llamada Saxifraga stolonifera 'Tricolor' con matices blancos, rosados y verdes, más colorista siempre que se la mantenga en un sitio bien iluminado; por lo general es más pequeña, compacta y delicada.

No sobrepasa los 20 cm de altura y su característica más llamativa es la producción de estolones, tiernos, rojizos y largos, en la punta de los cuales crecen pequeñas plantitas, es muy apropiada para cestas colgantes, donde los retoños puedan colgar libremente.

Estos estolones pueden llegar a medir hasta 90cm de largo y deben colgar de forma liberada y suelta, así que el modo o posición más apropiado para esta planta es colgante .

En verano produce llamativas y abundantes espigas de flores, de hasta 45cm. Están formadas por pequeñas flores con forma de estrella, de color rosa o blanco, con el centro amarillo.

Hay que regarla abundantemente para que el compost esté siempre levemente húmedo en los meses más calurosos, de vez en cuando es muy beneficioso rociar el follaje con agua ligeramente templada, escurriendo el sobrante para que el agua no se quede estancada sobre las hojas.

Si la temperatura estival es superior a los 20ºC se tendrá que incrementar la cantidad de humedad ambiental y del sustrato.

Añadir un fertilizante líquido suave al agua, cada mes aproximadamente.

Requiere de una buena intensidad de luz, principalmente la variedad de hojas variegadas, nunca hay que permitir que la planta permanezca a pleno sol, aunque tampoco colocarla en penumbra.

En interior se debe ubicar en lugares ventilados y frescos, el sol suave de la mañana puede ser muy beneficioso.


La temperatura puede descender hasta los 7ºC, pero asegurándonos que la planta esté bien resguardadas de las heladas.

Se debe trasplantar en marzo a una maceta con un buen drenaje, cambiándola a una más grande a medida que sea necesario.

Se puede multiplicar en diferentes épocas de año, pero la mejor época para propagarla es marzo o abril, separando los pequeños vástagos de los estolones.

Luego se plantan individualmente en macetas rellenas con partes iguales de turba y arena.

Otro método de propagación consiste en dejar los jóvenes vástagos unidos a la planta madre y plantarlos en otra maceta.

Cuando hayan enraizado, se corta el tallo de unión y se tratan como plantas establecidas.

Es normal que la planta al comprarla no tenga estolones, o tenga únicamente uno o dos desarrollándose.

Si se cuida correctamente los retoños no tardarán en surgir.






 Saxifraga arendsii -     Saxifraga fortunei -     Saxifraga cochlearis -