INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Raphiolepis x delacourii


Rapiolepis

Se trata de un género originario de diversas regiones templadas de Asia que está incluido dentro de la familia Rosaceae.

Este es el resultado de la hibridación de las especies Raphiolepis umbellata y Raphiolepis indica y al igual que ellas este híbrido luce una fértil floración.

Resulta una excelente planta para zonas costeras por su tolerancia a los ambientes salinos, ideal en la composición de setos o macizos para jardines que se encuentren cercanos al mar.

Posee una floración tremendamente abundante, razón principal por la que se la valora tanto en jardinería. Se manifiesta muy adecuada como una planta de selección o de cobertura.

Es muy decorativa y admite de igual forma su cultivo sobre terreno como en macetas.

Se desarrolla de forma erguida, las ramas tienen un crecimiento denso y algo irregular, alcanza una altura moderada ya que no suele exceder de los 2 metros.

Las hojas son de color verde oscuro brillante con el reverso pálido, tiene los bordes menudamente dentados, simples, con la base redondeada, de crecimiento alterno, aovadas y de carácter perenne.

Es característico que los nuevos brotes aparezcan con una coloración rojo cobrizo muy llamativa.

Se muestra como un arbusto resistente, de mantenimiento sencillo y que no es demasiado exigente en cuanto al tipo de suelo donde crecer.

Aunque es ciertamente tolerante a la sequía, prefiere un suelo rico, bien drenado, ligeramente ácido y con una cierta humedad constante.

Durante los meses de mayo y junio produce una bella y cuantiosa floración que está reunida formando amplios racimos.

Las flores tienen forma de estrella y son de color rosa claro.

El término de la floración da paso a la aparición de pequeños frutos redondeados que se van tornando azul-negruzcos cuando están maduros y que contiene una sola semilla.



Una situación de semi-sombra es la ideal para conseguir un adecuado crecimiento, en esta ubicación florece de modo acetable.

Sólo se puede cultivar al aire libre durante todo el año en lugares de clima moderado, siempre que no exista la posibilidad de heladas importantes.

Necesita de riegos regulares, algo más frecuentes en plena floración y en época de calor, especialmente si se cultiva en maceta.

La multiplicación se puede realizar por medio de esquejes o semillas, germina con relativa facilidad.





 El clima y las plantas ➤  Plagas más comunes ➤  Exigencias de las plantas ➤